1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. Metadatos: Aprende todo sobre ellos

Metadatos: Aprende todo sobre ellos

metadatos-que-son-tipos

Los metadatos describen características esenciales de una página web. ¿Cuáles son los más importantes y sus principales beneficios?

El éxito de una página web se basa en la información que brinda y en cómo lo brinda. En el siguiente artículo, conocerás la importancia de los metadatos, cómo se usan en un website y su relevancia para posicionar una marca en los primeros lugares de los motores de búsqueda. ¡Toma nota!

¿Qué son los Metadatos?

Los metadatos son datos estructurados que brindan información sobre las características de un contenido. En las páginas web, son elementos HTML que describen el sitio que los contienen. Es decir, brinda información a los motores de búsqueda sobre el tipo de contenido que ofrece y las temáticas que trabaja. (RockContent, 2019).

Debido a su importancia, son elementos clave en el mundo digital, pues permiten la indexación correcta de una website. Pero, ¿cuáles son los metadatos que ayudan a posicionar una marca en Google? De acuerdo a Yoast, los más importantes son los siguientes: 

Tipos de metadatos

Metatítulo

El metatítulo es el elemento más importante en una estrategia de SEO y SEM. En síntesis, es el título principal del artículo.

Para que tenga una clasificación correcta en los motores de búsqueda, debe tener la palabra clave al inicio y con el nombre de la empresa al final. Además, no debe superar los 70 caracteres. Ejemplo:

Remarketing: ¿qué es y cómo puede ayudar a tu empresa? | Making Contents

Metadescripción

La metadecripción es la sugerencia del artículo que se muestra en el SERP, y aparece justo debajo del metatítulo. Debe tener la keyword principal del contenido y una call to action que invite al lector a darle clic. Además, no debe superar los 142 caracteres. Por ello, es uno de los metadatos más importantes para captar la atención de los usuarios.

remarketing-making-content

Metadatos robots

De acuerdo a Google, la etiqueta metarobots permite controlar cómo se debe indexar y mostrar la página web a los usuarios en los motores de búsqueda. 

Meta actualización

Este tipo de metadatos se ubica en la sección <head>, y tiene una implicancia significativa en el SEO. Permite redirigir una página después de un tiempo determinado a otra página. Para ello, se recomienda usar un código HTTP para que -durante la inactividad- se muestre un aviso, anuncio o la página de inicio de la página web.  

Meta Google

Google también posee sus propios metadatos. Yoast establece tres tipos: “sitelinksearchbox”, “translate” y “verification”. El primero, permite agregar un cuadro de búsqueda del sitio directamente en el resultado de búsqueda mostrado en el SERP. El segundo, admite que una página web pueda ser traducida a cualquier idioma. Y el tercero, sirve para verificar el sitio en el Google Search Console. 

Meta ventana gráfica

La ventana gráfica se puede emplear para mejorar algunos detalles que ayuden al SEO. Por ejemplo, el zoom de la página. Si la website no cuenta con este metadato, puede generar una mala experiencia durante la navegación, perjudicando su posicionamiento en la SERP. 

Beneficios de los metadatos 

Las ventajas de los metadatos son numerosas. Uno de los principales es que brindan información de interés. Pero, existen otras. ¿Cuáles son?  

Ofrecen información adicional

Los metadatos brindan información extra sobre los diferentes contenidos que tiene una página web. Por ejemplo, permiten conocer las características de un producto o servicio, o detectar aquellas páginas o sitios que los consumidores están más interesados.  

Mejoran la competitividad

Los metadatos, cuando son administrados y estructurados de manera correcta, ayudan a diseñar mejores estrategias de contenidos para Google. De esa manera, la marca puede posicionarse por encima de la competencia, obteniendo más alcance y mejores leads.

Facilitan la búsqueda

Los datos estructurados facilitan  búsqueda y ubicación de datos para los usuarios y los motores de búsqueda. Además, es más fácil el análisis de contenidos, permitiendo que los usuarios tomen la mejor decisión sobre la información que buscan.

Los metadatos ayudan a buscar y ubicar datos a los usuarios como a los propios buscadores de Google. Además, también hacen que sea más sencillo el análisis del curso de los datos desde la fuente, facilitando en gran medida que los usuarios puedan escoger la decisión más correcta.

Making Content, compañía especializada en la creación e implementación de estrategias de marketing. Somos la primera agencia digital de marketing de contenidos en Perú. Escríbenos a info@makingcontents.com y obtén una asesoría. 

 

 

Fuentes Bibliográficas: 

Infraestructuras de Datos Espaciales. Qué son los Metadatos. Gob.pe

Rockcontent. (18 de mayo, 2019). ¿Qué son los metadatos y para qué sirven?

Yoast. (1 de marzo, 2017). Metadata and SEO part 1: the head section.

HostingPlus. (15 de diciembre, 2020). Qué son los metadatos y para qué sirven en marketing.

Centro de Búsqueda de Google. Especificaciones de la etiqueta meta «robots» y los elementos «data-nosnippet» y «X-Robots-Tag».

Etiquetas
Entrada anterior
CPC: ¿Qué es y cómo se calcula?
Entrada siguiente
SEO y SEM: diferencias y por qué debes usarlas