1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. Marketing estratégico: 8 estrategias que debes tener en cuenta

Marketing estratégico: 8 estrategias que debes tener en cuenta

marketing-estrategico-que-es-estrategias

El marketing estratégico permite detectar oportunidades en el mercado. Aprende cómo aplicarlo en tu empresa de manera eficiente.

Las empresas buscan dos objetivos: posicionarse en la mente del consumidor y ser líderes en su sector. Para lograrlos, necesitan emplear el marketing estratégico. Pero, ¿de qué trata? En el siguiente artículo, te explicaremos su significa, el proceso para crearlo y sus principales estrategias. ¡Toma nota! 

¿Qué es el marketing estratégico? 

De acuerdo a Zamarreño (2019), es una metodología de análisis y conocimiento del mercado. Tiene como objetivo detectar oportunidades para satisfacer las necesidades de los consumidores. Es decir, se encarga de crear valor para los clientes en un mercado competitivo. 

Proceso del marketing estratégico

Según el propio autor, la implementación de una estrategia de marketing estratégico consta de tres fases:

Análisis estratégico

En esta, deberás determinar tu situación actual. Para ello, necesitas realizar un análisis del entorno de tu negocio. Además, investigar las tendencias que se están posicionando en el mercado.  

Formulación de la estrategia de marketing estratégico

Luego, debes determinar las estrategias que te permitan generar una ventaja competitiva. En otras palabras, ser innovador. De hecho, según un estudio de PwC, el 20 % de las compañías más creativas experimentarán un crecimiento de 62 % en los próximos años.

Sin embargo, esta fase no culmina aquí. De acuerdo a Zamarreño (2019), la formulación de la estrategia termina con la realización del plan de marketing estratégico. Según el autor, esta consta de tres puntos:    

  • Análisis interno

Aquí, identificarás los factores que evitan el posicionamiento de tu marca. Además, conocerás cuál es tu posición competitiva en el mercado.

  • Definición de la misión del negocio

En este punto, definirás tus productos y los mercados en que deseas que se posicionen. Además, identificarás tus competencias distintivas con respecto a la competencia.

  • Análisis externo

Aquí, evaluarás los factores que determinarán el atractivo del sector al que deseas ingresar.

Implementación de la estrategia de marketing estratégico

Por último, llevarás a cabo la implementación de la estrategia. Esta debe ser realizada por tu equipo de marketing estratégico, que estará a cargo de las acciones establecidas en el paso anterior.

Sin embargo, no será su única labor. También desarrollará un plan de control y de seguimiento, con el objetivo de detectar posibles errores y establecer mejoras. 

Principales estrategias del Marketing Estratégico

Entre las estrategias de marketing estratégico que puedes implementar en tu marca, podemos mencionar -por ejemplo- a las siguientes: 

Estrategias de cartera

La primera, y la más importante, es la estrategia de cartera. Esta te permitirá analizar los productos y servicios de tu marca. Tienen como objetivo establecer los factores que pueden generar una mayor rentabilidad a tu negocio. 

Posicionamiento de marca

Te ayudará a conocer cómo el consumidor percibe tu compañía. Además, te permitirá identificar las estrategias que te posicionarán en su mente. Por lo tanto, es una de las estrategias de marketing estratégico más empleadas.

Estrategia de marketing digital

Una estrategia de marketing digital te permitirá posicionarte en Internet. Para ello, debes poner en práctica una serie de técnicas. Entre las más empleadas, podemos mencionar -por ejemplo- a las siguientes:

  • Inbound marketing.
  • Mailing.
  • Redes sociales.
  • Blog.

Estrategia de marketing de contenidos

Esta estrategia del marketing estratégico se encarga de la creación y publicación contenidos de valor. Entre los contenidos que mejores resultados te pueden brindar, podemos mencionar -por ejemplo- a los siguientes:

  • Artículos.
  • Videos.
  • Infografías
  • Post imágenes.
  • Podcast.
  • Webinar.

*De acuerdo a Semrush, el 84 % de marcas cuenta con una estrategia de content marketing.

Estrategias de fidelización

La última son las estrategias de fidelización. Estas te permitirán mantener a los consumidores enamorados de tu marca. Para ello, debes emplear estrategias a través de redes sociales o correo electrónico. Entre las más importantes, podemos mencionar -por ejemplo- a los sorteos y los contenidos exclusivos.

Sin embargo, el neuromarketing también puede generarte buenos resultados. Esta técnica consiste en estudiar los estímulos que están detrás de las decisiones de compra de las personas.

Beneficios del Marketing estratégico

Para Sordo (2021), el marketing estratégico te pueden brindar -por ejemplo- los siguientes beneficios: 

  • Incrementa las ventas de tu empresa.
  • Mejora el posicionamiento de tu organización en el mercado. 
  • Satisface las necesidades de tus consumidores.
  • Fortalece la relación con tu público objetivo. 

En conclusión, el marketing estratégico te permitirá conocer las necesidades de los consumidores y crear contenidos de valor. Para lograrlo, no solo necesitarás crear un plan de marketing , sino también establecer estrategias que faciliten la  conexión con los usuarios.

Somos Making Content, una compañía especializada en la creación e implementación de estrategias de marketing de contenidos. Si quieres conocer más, escríbenos a info@makingcontents.com.

Etiquetas
Entrada anterior
Indexación: primer paso para aparecer en los buscadores
Entrada siguiente
B2C: ¿En qué consiste?
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?