1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. Cómo recuperar los clientes que perdiste por la pandemia

Cómo recuperar los clientes que perdiste por la pandemia

La pandemia ha originado que miles de marcas se muden al mundo online para poder mantener a flote sus negocios. Sin embargo, no todos lograrán el objetivo esperado. Según el estudio CFO Pulse: Impactos financieros del COVID-19 en las empresas realizado por PwC, el 53 % de los líderes financieros cree que los ingresos y/o ganancias de las empresas disminuirán hasta en un 25 % a causa de la crisis sanitaria.

Para evitar mayores pérdidas, las empresas tienen que apoyarse en estrategias de marketing sostenibles que les permitan recuperar clientes perdidos. Para ello, el marketing de contenidos es una excelente opción. 

¿Cómo recuperar clientes perdidos por la pandemia desde el Content Marketing? 

De acuerdo al estudio Content Marketing Strategy in 2020 elaborado por HubSpot, el 69.6 % de las empresas invierte activamente en marketing de contenidos para alcanzar sus objetivos de marca. 

Por ello, te compartimos algunas acciones que debes tener en cuenta a la hora de realizar tu plan de content marketing para recuperar a tus clientes: 

Crea contenidos empáticos 

La pandemia aún aqueja a los consumidores. Con el riesgo de la llegada de una segunda ola de contagios, una estrategia de content marketing exitosa debe incluir contenidos empáticos y que demuestren que la marca está al servicio de la comunidad. “La empatía, la autenticidad y la compasión pueden fomentar el compromiso duradero con la marca mejor que las promesas vacías o una lista de características del producto», explica Deirdre Ilkson, directora senior de Editorial, en una entrevista para Skyword.

En ese sentido, las marcas deben enfocar sus esfuerzos en construir contenidos centrados en el ser humano y no solo en compartir las características y cualidades del producto. 

Sé consistente 

Según el estudio The COVID-19 recovery will be digital: A plan for the first 90 days realizado por McKinsey Digital, el 75 % de las personas que utiliza canales online -por primera vez- asegura que seguirán haciéndolo cuando las cosas vuelvan a la “normalidad”. 

Para captar la atención de este nuevo target, las marcas deben implementar estrategias digitales enfocadas en sus intereses y preocupaciones. Una vez determinados, se deben crear contenidos lúdicos y educativos que les permitan resolver sus problemas. 

Para un mayor éxito de los contenidos, estos deben estar trazados dentro de un plan de content marketing. Esto le permitirá determinar el formato del contenido, el canal de publicación y el momento exacto de su lanzamiento. Ser constante significa ser ordenado, más no apurado.  

Obtén ideas de las redes sociales 

Las redes sociales son una fuente importante para obtener ideas de contenido. Para buscar inspiración, las marcas pueden revisar las cuentas de su competencia, los hashtags más resaltantes, y los perfiles de personajes públicos o páginas que sigue el target

La meta es crear contenidos que logren captar la atención de los usuarios y que superen a los de la competencia. 

Comparte valor 

Para recuperar clientes, las empresas deben compartir contenidos que ayuden a los consumidores a sacarle el máximo provecho a los productos. Es decir, darle valor agregado a lo que ofrecen. Para Marco Caparrotta, gerente senior de servicios profesionales, “ofrecer contenidos que incluyan elementos de acción claros, próximos pasos y asesoramiento de expertos puede ayudar a las marcas a pasar de un logotipo a un recursos de referencia”. 

Por ello, es importante que las marcas muestren cómo usar algunas funciones específicas de un producto y abordar sus dudas de manera proactiva. Solo así lograrán construir una relación duradera con los clientes. 

“Los usuarios aman los contenidos que le ayudan a resolver alguna duda o le regalan conocimiento sobre algo que les interesa”, señala Kike Giles, estratega de contenidos de Making Contents.

“Por ello, es importante conocer bien al cliente ideal de la marca, descubrir lo que le interesa, y eso va más allá de ofertar los productos o servicios de la marca. De esa manera podemos generar confianza y establecer una conexión duradera con la audiencia, que nos permitirá -en el tiempo- vender más”, agrega Giles.

Apuesta por contenidos multimedia 

Sin importar el contexto, los contenidos multimedia son los favoritos del público. Según Hubspot, “las publicaciones con imágenes y fotos son el tipo de contenido más usado para aumentar la interacción con la audiencia”. 

Los videos no se quedan atrás. De acuerdo a la misma consultora, los contenidos audiovisuales se han convertido en los “formatos más populares en el marketing de contenidos, superando a los artículos de blog y las infografías”. El motivo: los contenidos multimedia garantizan el aumento del tráfico orgánico de una página web. 

En Making Contents contamos con un equipo de profesionales para comenzar a trabajar en la estrategia de contenidos de tu blog corporativo, en función a los objetivos de tu marca. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Etiquetas
Entrada anterior
Podcast, la voz de los candidatos en una campaña electoral
Entrada siguiente
Cómo diferenciarte de tu competencia en la nueva normalidad