1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. Marketing 4.0: Todo lo que debes saber

Marketing 4.0: Todo lo que debes saber

marketing-4-0

El marketing 4.0 es un término acuñado por Philip Kotler. ¿De qué trata, cuáles son sus características y qué cómo implementarlo en una empresa?

El marketing digital y la aparición de nuevas tecnologías han revolucionado la manera en cómo las marcas llegan a sus clientes. En el siguiente artículo, te mencionaremos qué es el marketing 4.0, cuáles son sus principales características y cómo implementarlo en las empresas. 

¿Qué es el Marketing 4.0?

El marketing 4.0 es un enfoque del marketing que tiene como principal protagonista a los consumidores. Para Kotler, Kartajaya y Setiawan (2020), tiene como misión ofrecerle a los clientes experiencias transparentes y coherentes que cubran sus demandas, pues estos ahora están hiperconectados e hiperinformados.

Y para ello, es necesario que las marcas y agencias digitales reorienten sus estrategias de marketing para obtener apoyo y confianza. Pero, ¿cómo lograrlo? De acuerdo a los autores, esto es posible si se combina el marketing tradicional y el marketing digital tomando en cuenta las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y el big data.

Características del Marketing 4.0: inclusivo, horizontal y social

De acuerdo a Kotler, Kartajaya y Setiawan (2020), los consumidores se han vuelto más poderosos. Es decir, no le temen a las empresas. Además, les encanta compartir historias, buenas o malas, sobre ellas. 

Esto ha hecho que el marketing sea inclusivo, horizontal y social. Inclusivo, porque los tipos de redes sociales han eliminado las barreras geográficas, permitiendo a las personas comunicarse y a las empresas innovar. Horizontal, pues los clientes están cada vez más cautelosos con las estrategias empleadas por las marcas y confían más en las experiencias de sus familiares y amigos. Y social, porque prestan más atención a su círculo y a los consejos online y offline

Métricas del marketing 4.0: ¿Cómo mejorar el PAR y el BAR?

El PAR (relación de acción de compra) y el BAR (proporción de defensa de la marca) son dos KPI básicas en el marketing 4.0. El primero se encarga de medir qué tan bien las empresas convierten el conocimiento de marca en una compra de marca. El segundo, en cambio, mide cómo las organizaciones convierten el conocimiento de marca en defensa de marca.

Para mejorar estos resultados, Kotler, Kartajaya y Setiawan (2020) recomiendan las siguientes estrategias: 

Humanizar a la marca

La atracción es un elemento esencial en esta nueva era del marketing. Para incrementarla, es necesario humanizar a la marca. La razón: los clientes están buscando empresas que tengan características parecidas a la de los humanos y que sean capaces de interactuar con ellos como amigos. 

Implementar el marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una de las estrategias inmersas en el maketing 4.0. Se encarga de la creación y distribución de contenidos que permitan crear curiosidad en el consumidor. De hecho, según Semrush, ya el 77 % de empresas cuenta con una estrategia de content marketing.

Hacer uso del marketing onmicanal 

El principal objetivo de las marcas es que los clientes terminen comprando sus productos. Para lograrlo, es necesario emplear el marketing omnicanal, pues este brinda una experiencia online y offline en cada uno de los puntos de contacto. 

Emplear programas de participación del cliente

La utilización de los programas de participación permite a las empresas conocer la experiencia posterior a la venta. Para ello, es necesario que las marcas aumenten sus puntos de contacto y generen mayores interacciones. Pero, ¿cómo hacerlo? De acuerdo a los autores, a través de las redes sociales y la gamificación. 

¿Cómo implementar el marketing 4.0 en una empresa?

Prestar atención al público objetivo

Toda marca o empresa debe tener en cuenta el feedback de sus consumidores. Es decir, conocer las reseñas y puntos de vista que dejan en los canales online y offline. Esto les permitirá obtener información valiosa para realizar estrategias más exactas. 

Trabajar con la omnicanalidad 

La omnicanalidad, como ya lo hemos mencionado, es un elemento vital en el marketing 4.0. Gracias a él, las empresas podrán comunicarse con sus clientes a través de diversos medios, mejorando su experiencia de compra y su relación. Para implementarlo, es necesario mejorar la comunicación en los puntos de venta y tener una comunicación constante con los ejecutivos comerciales para saber qué dolos tienen los clientes y cómo evitarlos. 

Implementar nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías permitirán obtener datos relevantes sobre los clientes. Sin embargo, es necesario saber leerlos. De esta manera, las marcas podrán establecer estrategias más precisas que ayuden a captar su atención. Entre las herramientas más importantes podemos mencionar al big data e inteligencia artificial.  

Making Content, somos una compañía especializada en la creación e implementación de estrategias de marketing de contenidos. Si estás buscando una agencia digital que impulse el valor de tu marca, escríbenos a info@makingcontents.com 

 

 

Fuentes bibliográficas:

Fernández – Marco, M. El Marketing 4.0 según Kotler: Pasando del marketing tradicional al digital. mglobal

Impactum. (16 de agosto, 2021). ¿Qué es el Marketing 4.0 y por qué es tendencia?

Kotler, P., Kartajaya, H. y Setiawan, I. (2020). Marketing 4.0. 

 

Etiquetas
Entrada anterior
Ventas online en pandemia: Enseñanzas que nos dejó la crisis sanitaria
Entrada siguiente
CRM marketing: ¿Cómo usarlo en una estrategia?
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?