1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. Keyword: ¿Cómo hacer una buena búsqueda?

Keyword: ¿Cómo hacer una buena búsqueda?

keyword

La búsqueda de la palabra clave o keyword es la primera etapa de una estrategia de contenidos. ¿Cómo saber cuál es la correcta para tu marca?

Posicionarse en los primeros lugares de los motores de búsqueda es uno de los principales objetivos de las marcas.

Para lograrlo, necesitan realizar diversas estrategias de marketing. La principal, sin duda alguna, es el estudio de keyword

En el siguiente artículo, te explicaremos su concepto, importancia, ventajas y algunas plataformas que te permitirán encontrar la palabra clave correcta para tu marca. 

¿Qué es una keyword? 

Es aquella palabra o frase que se emplea para realizar una búsqueda en Internet. Para Ramírez (2019), es utilizada por las marcas para posicionarse en los primeros lugares de los resultados. Por ello, es la base de un buen posicionamiento. (p.84).

Tipos de keyword

Existen diversas maneras de dividir a las palabras clave. Para Canales (2019), se pueden hacer de dos maneras: según la intención del usuario y según el volumen de búsqueda.

Intención del usuario

Se conoce así al objetivo por el cual una persona realiza una búsqueda en Internet. Estas pueden ser informativas (buscar información), transaccionales (comprar un producto) o navegacionales (buscar una página web específica). 

Volumen de búsqueda 

Diferencia a la keyword según el número de búsquedas que hay en torno a ella. Al igual que la intención del usuario, esta se puede dividir en tres grupos:

  • Head

Son palabras clave con búsquedas muy amplias y con mucha competencia. Por ejemplo: carro, casa, perro, entre otros. 

  • Middle Tail

Búsquedas más específicas, pero siguen siendo muy generales. Por ejemplo: casa blanca, carro barato, perro pequeño, etc.

  • Long Tail

Son búsquedas muy concretas, por lo tanto, tienen un nivel de competencia bajo. De acuerdo a Canales, este tipo de keyword corresponde al 70 % de la búsqueda total en la web. Por ejemplo: carro en venta en Perú, casa de playa en Asia, entre otros.

¿Cómo elegir la keyword ideal?

Las palabras clave son piezas fundamentales en toda estrategia de marketing. Por tanto, elegir las correctas ayudará a las marcas a posicionarse en los motores de búsqueda. Pero, ¿cómo hacerlo? Tomando en cuenta los siguientes pasos:

  • Analizar el blog o la página web

El primer paso es analizar el blog. Esto es necesario, pues ayudará a las marcas a detectar su posición frente a la competencia y aquellos factores que deben mejorar para optimizar la navegabilidad. 

  • Definir el buyer persona

Luego de analizar el blog, viene el paso más importante: definir al público ideal. Esto ayudará a determinar las palabras clave que mejor encajen con los clientes.

  • Elegir la keyword correcta

Por último, se debe elegir la keyword correcta. Para ello, se pueden emplear algunas herramientas digitales como, por ejemplo, Ahref y Semrush. El truco está en elegir las palabras clave que tengan un nivel de búsqueda superior a mil y que tenga un posicionamiento fácil. 

Herramientas para elegir keyword

En la actualidad, existen diferentes herramientas para detectar las keywords ideales para una marca. Entre las más importantes, podemos mencionar, por ejemplo, a las siguientes:

Planificador de palabras clave de Google

Es una de las herramientas más empleadas para detectar palabras clave. Permite conocer el promedio de búsqueda que ha tenido una keyword en los últimos tres meses. Además, brinda datos sobre si es fácil o difícil posicionarse con esa palabra y la puja que hacen las marcas para que sus anuncios aparezcan en el primer lugar de Google. 

Semrush

Es otra de las herramientas más empleadas por las marcas. Arroja la cantidad exacta de búsquedas realizadas en un mes. Además, proporciona una lista de keywords relacionadas que pueden ayudar a las marcas a posicionarse y el CTR para medir su rendimiento. Y si bien tiene un costo mensual, pueden realizarse 10 consultas diarias de manera gratuita.

Ahrefs

Esta aplicación es la más completa que existe en la actualidad. No solo brinda la cantidad de búsquedas que tiene una palabra clave, sino que también muestra, de manera dinámica, el nivel de dificultad para posicionarse sobre ella y las URL mejor posicionadas sobre esa palabra. 

En conclusión, es importante que las marcas puedan detectar de manera correcta su keyword. Y la forma correcta de hacerlo es combinando las herramientas de búsqueda. Mientras más específicas sean las palabras clave, mejores resultados brindarán. 

En Making Content contamos con un equipo especializado en la creación de estrategias de SEO y SEM. Escríbenos a info@makingcontents.com y posiciona tu marca en los motores de búsqueda. 

Fuentes bibliográficas:

Ramírez, A. (2019). Estrategias de marketing digital. (2da edic.). Editorial Elearning.

Coppola, M. (2020).  Las 15 mejores herramientas gratuitas para buscar keywords. HubSpot. 

Risso, I. (2022). ¿Cómo hacer un keyword research? Posiciona las palabras clave y gana popularidad con tu sitio web. Crehana. 

Etiquetas
Entrada anterior
Fotografía publicitaria: ¿Cuál es su importancia?
Entrada siguiente
Geolocalización, un factor determinante a la hora de segmentar