1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. Índice de Rendimiento: la herramienta necesaria para seguir el progreso del proyecto

Índice de Rendimiento: la herramienta necesaria para seguir el progreso del proyecto

Mejorar el SEO es el objetivo de toda empresa que busca obtener visibilidad y atraer tráfico a su sitio web para que sus productos o servicios sean vistos por más clientes potenciales. Existen diferentes formas de mejorar el SEO y una de ellas es mediante Google Search Console.

Se trata de una colección de herramientas que garantiza que la página web sea compatible con Google. Nos permite conocer los problemas técnicos de SEO, comprender las páginas internas más populares y aumentar el tráfico orgánico. Una de las herramientas más importantes de Google Search Console es el Índice de Rendimiento, que muestra las keywords que usan los cibernautas para encontrar tu sitio web. En ella puedes ver información detallada, impresiones, posición media y más.

La importancia del Índice de Rendimiento

El Índice de Rendimiento,una de las tres novedades del Google Search Console,cuenta con una serie de filtros que permiten que la marca se haga una idea de cómo es el progreso del proyecto. Algunos de los filtros que son: fecha, tipo de búsqueda, consultas o palabras clave, contenidos o páginas individuales, países y dispositivos.

El filtro de consultas, uno de los más utilizados, permite conocer los keywords o términos de búsqueda que están mejor posicionados. El tipo de búsqueda, por su parte, sirve para filtrar si los clics que recibe la página se generan mediante la web, imágenes o videos. De esta forma, una marca puede conocer mejor cuáles son sus formatos más exitosos y optimizar su web para tener más visitas.

También puedes leer: ¿Qué es el retorno de la inversión en el marketing de contenidos?

Dentro del filtro “tipo de búsqueda” también se pueden comparar diferentes periodos de tiempo y observar los cambios que han ocurrido a nivel de clics, posiciones y CTR. Sirve para determinar qué consultas en específico han perdido tráfico. De igual manera, se puede analizar cuáles son los contenidos que se han visto más beneficiados o perjudicados.

Otra cosa interesante que se puede hacer con el Índice de Rendimiento es analizar los términos para darles más relevancia. En muchas ocasiones, las marcas reciben impresiones para frases a las que no han dado mucha importancia. Tener este conocimiento permite que la empresa pueda colocar estas impresiones en próximos contenidos y así tener mayor oportunidad de subir posiciones en los motores de búsqueda.

Para sacar el máximo provecho del Índice de Rendimiento la marca debe cambiar las agrupaciones para encontrar las estadísticas que busca. Es importante no olvidar que se pueden exportar los datos a una hoja de cálculo para obtener más información.

Encontrar las palabras clave que están teniendo bastante demanda, saber con precisión el número de clics y la posición de clasificación de la página web para ese keywords en particular son detalles fundamentales para aplicar novedosas ideas de contenido. Siempre es importante contar con información reciente y profunda para aumentar las impresiones y clics. 

¿Cómo se puede acceder a Google Search Console?

Para acceder a esta colección de herramientas gratuitas la marca debe ingresar a su cuenta de Google. Luego, debe abrir la consola de búsqueda de Google en https://search.google.com/search-console/. Después, añadir la página web de la empresa como una propiedad a GSC. Finalmente, verificar la cuenta utilizando Google Analytics y la etiqueta HTML.

Pasos para configurar Google Search Console:

  • En primer lugar, asegúrate de utilizar la cuenta de Google que va a estar asociada a la página web.
  • Luego, ingresa a Google Search Console y haz clic en “Empezar ahora”.
  • Añade un sitio web a la consola. Una vez que lo hagas, te aparecerá un mensaje de bienvenida, donde tienes que hacer clic en “Empezar”.
  • El siguiente paso es elegir el dominio e ingresar la URL de la página web. La URL tiene que ser exacta para que no haya futuros problemas. Luego, haz clic en “Continuar”.
  • El quinto paso es verificar la página web. Para ello, copia el registro DNS TXT tokenizado de GSC y agrégalo a al proveedor de nombre para comprobar la propiedad. Después de realizar este paso, también se puede verificar la propiedad de otras formas: añadiendo una etiqueta meta al sitio o subiendo un archivo HTML a la página.

Analizar el desempeño de nuestra página web permite que se puedan poner en práctica nuevas estrategias para obtener mejor posicionamiento a través de la generación de contenido diferente y de valor. Google Search Console tiene las herramientas necesarias para ayudarte a conseguirlo.

Esta herramienta de Google debe ser usada de manera frecuente para alcanzar mejores resultados. Sin embargo, usarla no garantiza tener más clics e ingresos. Para conseguir estos frutos es necesario una investigación y análisis de los contenidos y keywords más solicitados del momento.

En Making Contents podemos asesorarte en tu estrategia de contenidos para mejorar el posicionamiento web de tu negocio usando Google Search Console. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Etiquetas
Entrada anterior
¿Cómo debe ser la comunicación de mi marca en tiempos de coronavirus?
Entrada siguiente
¿Cómo debe ser la publicidad durante la crisis sanitaria?