1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. Inbound marketing para startups: la guía para saber usarlo y cuándo hacerlo

Inbound marketing para startups: la guía para saber usarlo y cuándo hacerlo

Una buena estrategia de inbound marketing para startups aumentará el conocimiento de marca y mejorará el posicionamiento SEO de la empresa, generando leads de calidad.

Las startups se han convertido en una de las principales fuentes de empleo en nuestro país. Estas iniciativas innovadoras y creativas actualmente contribuyen a generar alrededor de 3 mil puestos de trabajo y han atraído más de 20 millones de euros de capital privado nacional e internacional. Si bien las cifras son auspiciosas, muchos de los emprendimientos se quedan a mitad de camino o desaparecen con el tiempo por diversos factores, siendo el más importante la falta de una planificación estratégica de marketing.

Por ello, cualquier startup que quiera ser más rentable y desee obtener más clientes debe usar el inbound marketing para startups. Esta estrategia tiene como finalidad atraer clientes hacia una marca en especial con contenido útil y relevante, agregando valor en cada una de las etapas del proceso de compra de un producto o servicio.

¿Cuáles son los beneficios del inbound marketing para startups?

  • Aumenta el conocimiento de la marca.
  • Permite a los clientes tomar ventaja en el embudo de ventas.
  • Genera acciones en las redes sociales y enlaces entrantes al sitio web.
  • Mejora el posicionamiento en los buscadores.
  • Permite que los clientes interactúen con la marca de manera más activa.
  • Genera leads de calidad de una manera rentable.

La estrategia de inbound marketing para startups brinda numerosas ventajas a los emprendimientos. Sin embargo, para tener éxito, primero se debe conocer el tipo de clientes al cual se dirige la marca. Las empresas emergentes se clasifican de la misma manera que una empresa convencional: startups business to business y startups business to consumer.

Startups business to business (B2B)

Los emprendimientos B2B son aquellos donde los clientes potenciales son los gerentes, administradores y jefes de áreas de otras empresas. El proyecto suele obtener resultados en un plazo de 12 a 18 meses utilizando una estrategia de inbound marketing para startups. Esto se debe a que la empresa dispondrá de canales propios de divulgación de contenidos, sin necesidad de depender de agencias o empresas externas.

Startups business to consumer (B2C)

Los negocios B2C son aquellos donde los clientes potenciales son los consumidores tradicionales. Captar su atención y fidelización es un trabajo que puede durar hasta tres años, tiempo que las startups no están dispuestas a esperar debido a una razón en especial: los emprendimientos buscan obtener ganancias en el menor tiempo posible. No obstante, es posible lograr una estrategia B2C si la startup cuenta con una buena fuente de financiamiento, ya que genera los siguientes beneficios:

  • Mayor valor económico de la empresa y del producto o servicio que ofrece.
  • El ratio de conversión de leads se eleva considerablemente.
  • Puede llegar a considerar la inversión realizada como una inversión de branding en los próximos años. Esto sería posible siempre y cuando la startup sea absorbida por una multinacional que desee que esta empresa se maneje con sus propios recursos y propia identidad.

¿Cómo iniciar el plan de inbound marketing para startups?

Una vez que se haya establecido como plan de marketing la metodología inbound, se deberá realizar los siguientes pasos:

  1. Realizar un estudio de mercado. Esto ayudará a la startup a conocer y definir su público objetivo, la competencia, las oportunidades y el riesgo que conlleva realizar el plan.
  2. Crear el buyer persona. Viene a ser la representación ficticia del consumidor final. El buyer persona permite identificar los deseos y necesidades de los clientes y crear contenido personalizado para cada público objetivo.
  3. Definir los canales de difusión. Un blog corporativo es una buena opción para obtener tráfico al sitio web y difundir el contenido por las redes sociales. Recuerda utilizar las redes en donde se encuentra el público objetivo.
  4. Planificar los contenidos a publicar. Se deberá identificar qué formatos y tipos de contenidos se trabajarán y la frecuencia de publicación.

Las mejores estrategias de inbound marketing para startups

Luego de haber definido todos los puntos anteriores, la implementación de un plan de inbound marketing para startups puede emplear las siguientes estrategias:

  • Marketing de contenidos. Es una táctica efectiva de inbound marketing para startups. Gracias al content marketing, las empresas emergentes pueden lograr salir del anonimato por medio de la construcción de contenidos basados en lo que buscan los clientes en las redes sociales o Internet.

Puede interesarte: Marketing de Contenidos: ¿Cómo potenciar un emprendimiento?

  • Email marketing. Es una herramienta eficaz para entablar relaciones directas con los clientes, más aún si es una startups B2B, ya que permite al usuario estar al tanto de las novedades del emprendimiento. Además, es una herramienta de bajo costo y permite realizar campañas atractivas de manera rápida y sencilla.
  • Marketing de influencers. Como startup, lo mejor es trabajar con microinfluencers. No solo son más rentables, sino que también pueden ofrecer un mayor engagement en el contenido. Así, el emprendimiento ganará ventaja sobre marcas más grandes y podrá acceder a una red establecida de expertos en la industria.
  • Estrategia SEO. Un sitio web correctamente optimizado proporcionará a la startup el impulso que necesita para tener éxito. Con clasificaciones de búsqueda más altas, ganará más exposición de marca, ampliando así su embudo de ventas.

También puedes leer: Inbound marketing y SEO, hechos el uno para el otro

¿Tienes una startup y quieres crear contenido de valor para tus clientes? En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta a esta estrategia. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Etiquetas
Entrada anterior
¿Cómo mejorar tu posicionamiento en Google con artículos digitales?
Entrada siguiente
Marketing de contenidos en Halloween: ¿qué empresas tuvieron éxito?