1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. Historias: ¿Por qué son tan exitosas en redes sociales?

Historias: ¿Por qué son tan exitosas en redes sociales?

historias

Evaluar qué tipo de contenido implementar en una estrategia de marketing de contenidos requiere de mucho análisis. Esto se debe a que cada día surgen más funciones en las redes sociales. Las historias, por ejemplo, son una función que ayuda a captar muy bien la atención de los usuarios. Están disponibles en Instagram, Facebook, WhatsApp, YouTube y al parecer LinkedIn podría experimentar con ellas este año.

Definitivamente este es un formato que ha revolucionado la manera de compartir contenido. No solo sirve para divertir, también es una buena alternativa para informar de manera creativa. Aunque en casi todas las plataformas este formato solo se puede ver durante 24 horas, Instagram tiene la opción de “historia destacada”, donde puede permanecer por tiempo indefinido.

Conociendo sus características, las historias pueden ser un buen contenido para las estrategias de marketing. Tienen gran alcance y conectan directamente con tu audiencia porque se relaciona al uso del smartphone. Actualmente, ¿quién no revisa sus redes sociales desde su dispositivo móvil? Allí radica su éxito y por eso cada vez más marcas adaptan sus contenidos a este formato que, aunque ya tiene varios años, sigue siendo muy atractivo.

Duración y funciones en distintas redes sociales

Instagram: 15 segundos máximo. Adicional, se puede agregar GIF, música, ubicación, temperatura actual y hora. Además, tiene opciones para la interacción como preguntas, encuestas, cuestionarios o cuentas regresivas. También tiene una lista de filtros.

Un plus de las historias de Instagram es que puedes agregar el enlace de un video de IGTV para que deslicen y lleguen directamente desde la storie. Si cuentas con más de 10 mil seguidores, podrás enlazar el link de cualquier portal web.

Facebook: 20 segundos. A estas historias también se le pueden agregar stickers y sus características son similares a las de Instagram.

WhatsApp: En esta app se conocen como estados y tienen una duración máxima de 30 segundos. Aquí solamente se le puede agregar texto o dibujos con la opción de pincel.

YouTube: En esta plataforma las características varían un poco. Solo los usuarios con más de 10 mil suscriptores podrán compartir historias que duran hasta 7 días disponibles. También se le puede agregar stickers, texto o filtros. Sin embargo, solo están disponibles para dispositivos móviles.

El éxito de los formatos cortos

Los videos siempre han sido parte de las estrategias de marketing. Lo que está tomando mayor popularidad en los últimos años ha sido la adaptación de los videos a formatos cortos y verticales. El crecimiento de los tipos de redes sociales brinda cada vez más oportunidades a las marcas de conectar con su audiencia.

Aunque inicialmente estas plataformas eran para mantener la conexión con amigos y familiares, con el tiempo se han convertido en un buen canal para conseguir posibles clientes. Además, refuerza la relación empresa-usuario y aumenta la fidelización.

Es cierto que algunos estudios revelan que los consumidores pasan entre tres a cuatro horas diarias en sus dispositivos. Sin embargo, cada vez tienen períodos de atención más fugaces y solo se detienen a prestar atención a contenidos que realmente llamen su atención. Por eso los publicistas y marketeros tienen la tarea de hacer que los contenidos sean más visuales, llamativos y creativos.

De acuerdo a una publicación de Brand Knew, bastarían solo 2,7 segundos para captar la atención de alguien. ¿Podrán las marcas con el reto del contenido corto?

Tips para crear Historias

  • Contenido de calidad: Que el contenido sea corto no quiere decir que su calidad deba disminuir. Por el contrario, debe aportar valor al usuario. Además, debe ser planificado y tener un objetivo.
  • Crea pensando en la plataforma: Debes conocer las características de la red social donde publicarás el contenido. Cada una tienen funciones diferentes y esos factores también son determinantes para el contenido. No es lo mismo hacer algo pensando en una historia de Instagram que dura 15 segundos a una de Facebook que ofrece 5 segundos más.
  • Contenido fresco: Aunque también deben ser planificadas, las historias puedes mostrar contenido del día a día. Evitando publicar siempre el mismo tipo de diseño que se publica en el feed. La innovación es fundamental. Explora tu creatividad y muestra mayor variedad. Los usuarios lo agradecerán.

En Making Contents somos especialistas en marketing de contenidos y podemos asesorarte con tu estrategia. Además, tenemos una gran trayectoria creando contenidos exitosos en formato de Stories. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com.

Etiquetas
Entrada anterior
¿Qué tipos de contenidos publicar en mis redes sociales durante la crisis sanitaria?
Entrada siguiente
¿Cómo acompañar a tus clientes durante la cuarentena?
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?