1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. Google Analytics 4: ¿Cómo se configura y cuáles son sus novedades?

Google Analytics 4: ¿Cómo se configura y cuáles son sus novedades?

Google-analytics

A partir del 1 de julio del 2023, Google Analytics 4 será la única solución de análitica web de Google. Aprende sus novedades y cómo configurarla.

Google ha anunciado que, a partir del 1 de julio del 2023, las propiedades de Universal Analytics dejarán de funcionar. Desde esa fecha en adelante, la única solución de analítica web que ofrecerá el navegador será Google Analytics 4.  Si aún no sabes cómo configurarla, descuida. Aquí te enseñamos cómo.

¿Qué es Google Analytics 4? 

Es la última versión de Google Analytics. Una herramienta valiosa para impulsar tendencias de marketing, medir resultados de campañas digitales, entre otras cosas. Actualmente en el Perú, hay más de 21 sitios web usan Google Analytics, según cifras de Built With

Ahora, todas tendrán que adaptarse a Google Analytics 4 (GA4), la «nueva propiedad diseñada para el futuro de la medición», según Google. Esta versión no se solo se centra en analizar páginas web, sino también otras propiedades digitales, como las aplicaciones móviles.  

Principales novedades de Google Analytics 4

Nuevas métricas 

Universal Analytics otorga métricas básicas como la cantidad de páginas vistas en una web o las sesiones abiertas. Mientras que Google Analytics 4 usa los eventos como unidad de medida. Es decir, todas las interacciones de los usuarios con un sitio web específico.  

Machine learning 

La herramienta emplea el machine learning para otorgar análisis más inteligentes a través de métricas predictivas. Asimismo, permite conocer las probabilidades de que un usuario se convierta o abandone el sitio web. 

Controles de privacidad 

La protección de datos es una prioridad para esta versión de Analytics. Por ello, incluye controles de privacidad, tales como la medición sin cookies, y modelización de comportamientos y conversiones. 

Informes más intuitivos 

Asimismo, la nueva versión de Google Analytics ha sintetizado y reorganizado sus informes. Tal es así que ha agregado informes sobre las etapas del ciclo de vida de los usuarios, desde la adquisición hasta la retención. Esta información también resulta útil para la creación y curación de contenidos, así como para las estrategias de marketing

Medición multidominio 

Por último, la herramienta ha incorporado una medición multidominio que unifica en un solo flujo los distintos dominios que maneja una misma marca. 

Pasos para configurar Google Analytics 4

Migra a Google Analytics 4 

Primero, ingresa a la Administración de Analytics y selecciona la propiedad que quieres actualizar a GA4. 

Aplica el nuevo código 

Seguidamente, ingresa a Flujo de datos y coloca el nuevo código en tu sitio web y aplicación. (en caso la tengas). 

Verifica la configuración básica 

La actualización a GA4 ya está hecha. Pero igual debes revisar que todo esté en orden en la configuración de la propiedad básica (configuración de divisa, zonas horarias, etc.). 

Recopilación de datos 

Por último, conviene desactivar la recopilación de datos mediante señales de Google. Así, GA4 no colocará cookies publicitarias accidentalmente. 

En conclusión, Google Analytics 4 incluye muchos avances en la medición y analítica web. Por ello, es necesario que las empresas se adapten y migren a esta herramienta. 

En Making Contents contamos con especialistas en diseñar innovadoras estrategias de marketing que harán crecer tu negocio. Escríbenos a info@makingcontents.com o visita nuestra página web.

 

Etiquetas
Entrada anterior
Estrategia de diferenciación: Lo que debes hacer para ser único
Entrada siguiente
¿Qué es el modelo AIDA y por qué es importante?