1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. Gestión de clientes: cómo lograr una estrategia eficiente

Gestión de clientes: cómo lograr una estrategia eficiente

Gestión-clientes

Conseguir una gestión de clientes óptima es posible con las nuevas soluciones digitales que existen, como el social listening o el Big Data. 

El éxito de una empresa depende en gran medida del vínculo que forja y sostiene con sus clientes. Proporcionar un buen servicio puede marcar la diferencia en un mercado tan exigente como el actual. Debido a ello, aquí te presentamos las últimas tendencias digitales para llevar a cabo una eficiente gestión de clientes.  

Privilegia una atención omnicanal 

En primer lugar, hablamos de priorizar un modelo en donde todos los canales de contacto estén alineados para brindar un soporte óptimo. Para crear una experiencia omnicanal puedes recurrir a un sistema CRM. Además, una estrategia omnicanal te permitirá comprender el ciclo de vida de tus clientes. Asimismo, aportará valor en cada uno de los puntos de contacto con ellos.  

Potencia la gestión de clientes con Inteligencia Artificial 

Quizá ya sabes que la Inteligencia Artificial (IA) cada vez está ganando más terreno en el mundo. Según IDC, podría aumentar a una tasa de crecimiento anual compuesto del 22 % hasta 2025.  

Entonces, ¿por qué no aplicarla en la gestión de clientes? Herramientas como los chatbots pueden ser útiles. No solo porque automatizan tareas de ventas y marketing. Además, modernizan y personalizan la atención al público.  

Comprueba los patrones de comportamiento de la audiencia 

Además, debes estar atento a lo que espera tu público objetivo de tu marca. Esto te servirá para definir mejores decisiones de marketing y publicidad digital. El social listening te puede dar una mano. Esta técnica te permitirá conocer lo que se dice de tu marca en las redes sociales. Forbes (2022) señala que el social listening puede «estudiar a millones de personas, en cualquier momento y en cualquier lugar».  

Big Data para conocer más a la audiencia

Otra herramienta para la gestión de clientes. El Big Data recopila y analiza una gran cantidad de datos del público. Lo cual facilita la creación de estrategias de marketing más efectivas. Recuerda que las personas están cada vez más preocupadas por cómo usan sus datos las empresas. Debes explicar claramente con qué fines quieres la información de la audiencia. 

Prioriza las experiencias personalizadas y de calidad 

Es la base para la fidelización y la gestión de clientes. Por lo tanto, es fundamental que desarrolles un plan de contenidos que cubra las expectativas de los clientes. Dado que los consumidores son distintos, crea soluciones a la medida de cada uno.  

Usa tus canales digitales para la gestión de clientes

Por último, no ignores los nuevos medios de comunicación como Facebook, Instagram, LinkedIn, etc. Son las plataformas ideales para entablar una comunicación directa y fluida con la gente. Por ello, te recomendamos asesorarte con agencias digitales para crear campañas enfocadas en redes sociales. Asimismo, asegúrate de monitorear tus resultados con herramientas como HowSociable o Hootsuite.  

En conclusión, la era digital ha revolucionado la gestión de clientes. Y es que hoy existen más herramientas y nuevos métodos para ofrecer un buen servicio al consumidor y fidelizarlo. 

En Making Contents contamos con expertos que te ayudarán a crear estrategias digitales para tu negocio. Escríbenos a info@makingcontents.com o visita nuestra página web.

Etiquetas
Entrada anterior
¿Qué es una página FAQ?
Entrada siguiente
¿Cómo aplicar el Growth Hacking en tu estrategia de marketing?