1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. Geolocalización, un factor determinante a la hora de segmentar

Geolocalización, un factor determinante a la hora de segmentar

geolocalizacion

La geolocalización es la ubicación geográfica de cualquier dispositivo electrónico conectado a Internet. En el siguiente artículo, conoce cuál es su importancia en la segmentación del público.  

Para que tus estrategias de marketing tengan éxito, es fundamental que identifiques las características de tu audiencia. Y un aspecto importante para ello es la ubicación geográfica.

En el siguiente artículo, conocerás la importancia de la geolocalización a la hora de segmentar a tu público objetivo.   

¿Qué es la geolocalización? 

Consiste en situar objetos o personas en un mapa mediante las coordenadas de latitud, longitud y altura. (Beltrán, 2014). Con la llegada del Internet, se ha convertido en una tecnología capaz de identificar la ubicación geográfica de los usuarios a través de sus dispositivos electrónicos; por ejemplo, teléfonos móviles. 

Importancia de la geolocalización al momento de segmentar 

La geolocalización te ayuda a identificar dónde están tus clientes, dónde debes vender tus productos y dónde debes situar tu negocio. (Beltrán, 2014). 

Pero, ¿cuál es la importancia de la geolocalización a la hora de segmentar a tu público objetivo? 

Primero, permite comprender mejor el mercado. De esta manera, es más fácil separar a tu audiencia según su país, ciudad o distrito. Además, ayuda a crear contenidos más específicos, potenciando el alcance y crecimiento de tu marca. De hecho, según One Sky, el contenido orientado geográficamente atrae a la audiencia seis veces más rápido que las publicaciones compartidas a nivel mundial. Es decir, con un contenido optimizado, los visitantes de tu página aumentarán, incrementando el número total de clics (CTR). 

Por otro lado, es importante destacar que la geolocalización debe realizarse de manera segura. De acuerdo a Statista, el 50 % de peruanos nunca o rara vez comparte sus datos de localización porque no se sienten seguros de compartir su información personal de forma digital. 

Una manera de darle tranquilidad a los usuarios es utilizando la segmentación por ubicación de IP. De esta forma, se podrá obtener información del usuario sin ser tan intrusivo.

En síntesis, la segmentación por geolocalización es la herramienta perfecta para atender los diferentes segmentos del mercado con precisión. Además, permite dirigir el contenido adecuado a todos los públicos.   

Tecnologías más importantes de geolocalización 

Entre las tecnologías más importantes de geolocalización, puedes encontrar: 

Sistema de Posicionamiento Global (GPS) 

Utiliza una red de satélites que provee datos en tiempo real para lograr una geolocalización precisa de un smartphone, vehículo u otro dispositivo tecnológico. 

Una de sus grandes ventajas es su precisión. Se puede localizar un objeto con una exactitud de hasta cinco metros. Incluso, es más preciso si se utilizan receptores GPS de doble banda. 

Importante: Los mejores resultados se obtienen cuando la antena tiene una vista de cielo despejado. Por el contrario, si la señal se obstruye, puede tomar más tiempo o imposible de ubicar. 

Posicionamiento wifi

Es un método nuevo de geolocalización. Consiste en  ubicar los dispositivos a través de su dirección IP. Para ello, captan la señal wifi que utilizan los dispositivos hasta en un rango de 100 metros. Entre los dispositivos que pueden captar, se encuentran, por ejemplo:

  • Celulares.
  • Laptops.
  • Tablets.
  • MAC. 

Cabe destacar que los dispositivos de rastreo wifi detectan señales, pero no tienen que conectarse obligatoriamente. Su precisión depende de dos factores: la densidad de los puntos de acceso y la exactitud de la base de datos. 

Bluetooth

Esta tecnología existe desde hace un par de años. Sirve para transmitir datos de manera inalámbrica entre diferentes dispositivos que se encuentran a corta distancia. Por ejemplo, permite transferir fotos, música, videos, notas de voz, etc.  

Su reciente actualización llamada Bluetooth Low Energy (BLE) proporciona grandes avances sobre geolocalización y posicionamiento. Hay dos opciones para localizar un dispositivo a través de esta tecnología: 

  • Ubicación fija. Un marcador de ubicación BLE fijo anuncia su posición sobre BLE. Después, el dispositivo de rastreo recibe estos datos e informa la posición del usuario final. 
  • Puerta de enlace BLE. Se utiliza para localizar dispositivos que no están –necesariamente- conectados a Internet. Para ello, se transmite una señal BLE que es recibida a través de una puerta de enlace. Y es esta última la que envía los datos a un dispositivo que se encuentra en la nube para identificar su posición.  

Cabe destacar que no todo debe quedar en la recolección de datos de ubicación. Es importante gestionarlos e identificar cómo puedes utilizarlos para alinearlos a tus objetivos. Asimismo, cómo medir los resultados. Para ello, es clave tener claro qué es un KPI y cuáles puedes utilizar.  

Making Contents es una agencia especializada en la creación e implementación de estrategias de marketing digital. Si estás buscando una agencia que te ayude a impulsar tu marca en el mercado, escríbenos a info@makingcontents.com

 

 

Fuentes bibliográficas:

Beltrán, G. (2014). Geomarketing: geolocalización, redes sociales y turismo. 

Statista. (2021). Peru: smartphone users’ willingness to share location data 2019. 

Sensolus. 4 geolocation technologies compared.

One Sky. Localization Statistics: All the Facts and Figures You’ll Ever Need. 

Etiquetas
Entrada anterior
Keyword: ¿Cómo hacer una buena búsqueda?
Entrada siguiente
Monetización: Qué es y tips para lograrlo
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?