1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. Fotografía publicitaria: ¿Cuál es su importancia?

Fotografía publicitaria: ¿Cuál es su importancia?

fotografia-publicitaria

La fotografía publicitaria es el nexo de amistad entre la publicidad y el marketing. Además, busca persuadir al consumidor a realizar una acción. ¿Cómo trabajarla de manera correcta? 

Las imágenes nos han acompañado desde el inicio de la civilización. Han servido para comunicar hechos y acontecimientos importantes durante siglos.

En la actualidad, gracias al avance de la tecnología, han tomado un rol protagónico: ser una fuente de convencimiento. 

En el siguiente artículo, te explicaremos qué es la fotografía publicitaria, por qué es ideal para las marcas y algunos ejemplos del buen uso de este recurso. 

¿Qué es la fotografía publicitaria?

Es aquel tipo de fotografía concebida para satisfacer los gustos y las necesidades de las personas. Para Freeman (1984), su principal función es estimular la venta de un producto o servicio. Y para ello, debe recurrir a ideas vagas producto del imaginario del fotógrafo o director de arte.  Por otro lado, Valerga (2022) indica que la fotografía publicitaria está orientada a crear imágenes atractivas, persuasivas y creativas para convencer a los clientes de que necesitan el producto que una marca ofrece. 

¿En qué se puede enfocar la fotografía publicitaria?

Para Figueroa (2020), la fotografía publicitaria transmite un estilo de vida. Por ejemplo, puede ser empleada para difundir comida saludable o una nueva tendencia en la moda. Además, permite mostrar la identidad de una marca sin necesidad de explicarla. 

Por estas razones, es un elemento fundamental en el neuromarketing, pues ayuda a conocer las emociones que genera en un público determinado. Asimismo, mejora las estrategias de marketing relacional, ya que permite generar una conexión más estrecha con los clientes. 

Claves para el éxito de una campaña de fotografía publicitaria

Contexto

El contexto es fundamental en una fotografía publicitaria. Por ello, es importante que las marcas presentes sus productos o servicios en el ambiente donde sus consumidores lo utilizarían. Por ejemplo, una marca de lentes de sol debería usar una foto de una playa con personas usando el producto.

Calidad

La calidad es otro elemento importante en la fotografía para publicidad. Aquí, las marcas no deben escatimar esfuerzos. Es decir, deben invertir en equipos para tomar las mejores imágenes. Subir fotos en mala calidad puede ser perjudicial para la empresa, ya que puede ser vista como amateur.

Creatividad en la fotografía publicitaria

Para captar la atención en los canales online y offline, es necesario que las marcas sean creativas. Y es que con la gran cantidad de contenidos que pueden ver los usuarios en un solo día, ser disruptivo hace una enorme diferencia. Por ejemplo, solo en Facebook se generan 8 billones de visitas diarias a video, según sproutsocial.

Realidad

Las fotografías publicitarias son catalogadas muchas veces surrealistas. Y si bien la creatividad es un elemento esencial para generar impacto en el usuario, una foto que refleje la vida como la conocemos, causará mayores y mejores reacciones. Por ejemplo, mostrar a una persona caminando en medio de un paisaje generará en las personas la sensación de que ellos también pueden estar en ese lugar. 

Fotografía publicitaria: Casos de éxito

Algunas de las campañas que han destacado gracias al buen uso de la fotografía publicitaria son: 

Mercedes Benz

Mercedes Benz es una marca que se dirige a un público con un alto poder adquisitivo. De hecho, sus campañas siempre muestran lujo. Sin embargo, han empezado a cambiar su estilo comunicativo. Ahora, en los tipos de redes sociales que maneja, ha optado por mostrar momentos del día a día, lo que ha generado muy buenos comentarios. 

Diesel

Diesel es una marca que refleja naturalidad y espontaneidad. Por ello, le brinda protagonismo a las imágenes realizadas por bloggers, influencers y personas amantes de la fotografía. Sin duda, una estrategia de marketing que se puede replicar en cualquier marca de ropa.

DKNY

DKNY es una marca de ropa que mantiene la misma estrategia de fotografía publicitaria de sus inicios: mostrar imágenes que brindan la sensación de casualidad, donde las mujeres se muestran sin maquillaje y en su hábitat natural. 

La fotografía publicitaria no es solo un elemento para vender. También ayuda a las marcas a conectarse con sus usuarios, mostrando de manera simple y eficiente su identidad de marca.

Making Content es una empresa especializada en la creación e implementación de estrategias de marketing. Si estás buscando una agencia digital que impulse el valor de tu marca, escríbenos a info@makingcontents.com 

Etiquetas
Entrada anterior
Crear Twitter para hacer funcionar tu negocio
Entrada siguiente
Keyword: ¿Cómo hacer una buena búsqueda?