1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. Experiencia de usuario: Conoce su importancia

Experiencia de usuario: Conoce su importancia

experiencia-de-usuario

Gestionar la experiencia de usuario de forma efectiva es fundamental para las marcas. Es  importante hacerlo adecuadamente, pues de ello depende que el cliente tenga una percepción positiva de la empresa.

Implementar estrategias para mejorar la experiencia de usuario ayuda a aumentar el tráfico de los sitios web. Con ello, más internautas llegan al portal, incrementando las posibilidades de obtener conversiones e incrementar las ventas online. Pero, ¿en qué consiste y cómo obtener mejores resultados? ¡Descúbrelo a continuación!    

¿Qué es la experiencia de usuario?   

Es el conjunto de factores y elementos relacionados al proceso de interacción del usuario con una marca, un producto o un servicio. 

La función de los profesionales especializados es que la experiencia de usuario sea amigable, satisfactoria, fácil de usar y útil. De ello depende que la marca sea aceptada por los consumidores y sobresalga entre sus competidores. (Montero, 2015). 

¿Por qué es importante la experiencia de usuario? 

La experiencia de usuario ayuda a satisfacer las necesidades de los clientes y fidelizarlos. Por lo que su implementación es fundamental en la ejecución de estrategias de Marketing 4.0. Y es que estas tienen como objetivo fidelizar a los clientes combinando el marketing tradicional y digital. 

Para ello, recurre a las herramientas virtuales, como las redes sociales. De esta manera, las empresas podrán entablar relaciones duraderas con sus clientes, promover su marca y aumentar sus ingresos. Es más, según Pwc, el 42 % de consumidores está dispuesto a pagar más por una experiencia agradable y acogedora.

¿Cómo mejorar la experiencia de usuario? 

De acuerdo a Salesforce, el 79 % de consumidores asegura que la experiencia que brinda una compañía es tan importante como sus productos y servicios. Pero, ¿qué métodos utilizar para mejorar la experiencia de usuario? Entre los más efectivos, se encuentran los siguientes:  

Hacer que el sitio web sea más visual 

Colocar grandes bloques de texto en el sitio web no es lo indicado. Los visitantes que se enfrentan a una pared de información pueden sentirse intimidados. Para evitar esto, es importante incluir elementos visuales en el portal. Por ejemplo, infografías, videos animados, imágenes, videos corporativos, entre otros. 

De esta manera, se ayuda a los internautas a comprender el contenido desde el primer punto de contacto. Ello mejorará la experiencia de usuario de manera exponencial.

Asegurarse que el sitio web se pueda abrir en todos los dispositivos      

En la actualidad, los internautas ingresan a Internet a través de múltiples dispositivos. Por tanto, es  indispensable que el sitio web tenga un diseño que se adapte a todos ellos; principalmente, a los dispositivos móviles. Según INEI, el 46,1 % de peruanos ingresa a Internet a través de sus celulares.  Asimismo, es importante tener cuidado con la creación de los menús. Estos deben ser organizados de manera ordenada para que la navegación sea fluida y la experiencia de usuario óptima.  

Responder los comentarios del público 

Los comentarios de los clientes suelen ser públicos. Por ejemplo, los usuarios suelen publicar sus apreciaciones de productos en Facebook o Twitter. También si han experimentado algún problema o tienen alguna duda de los artículos. Sin embargo, las empresas suelen ignorar estos comentarios. Es importante que las marcas contesten a la brevedad. De esta manera, le demuestran a su público que se preocupan por ellos a pesar de no tener respuesta a algunos inconvenientes. Así, la experiencia de usuario será positiva.       

Optimizar la velocidad de tu sitio web 

La velocidad es importante. Y es que cada fracción de segundo en Internet vale oro. Cuanto más tiempo pasa el usuario esperando que cargue una página, su frustración se intensifica más. Por tanto, es imprescindible que las marcas acorten el tiempo de carga de tu sitio web. Para lograrlo, pueden minimizar o comprimir archivos. De esta manera, los visitantes navegarán más rápido en la página. Ello influirá de manera positiva en la experiencia de usuario.  

Mantén el diseño de tu página web simple 

A veces, menos es más. Por lo que la mejor estrategia para mejorar la experiencia de usuario es ofrecer procesos simples. Por ejemplo, el viaje del comprador debe ser sencillo y corto. De esta manera, la conversión será más rápida. 

Pero, ¿quiénes pueden ayudar a las marcas a implementar estrategias para mejorar la experiencia de usuario? Para lograrlo, es esencial recurrir a profesionales. En ese sentido, las agencias digitales cuentan con especialistas que permiten entablar relaciones sólidas con los usuarios, atraer más prospectos y fortalecer la marca. 

Making Contents es una agencia especializada en la creación e implementación de estrategias de marketing digital enfocadas en mejorar la experiencia de usuario. Si estás buscando una agencia digital que te ayude a impulsar tu marca, ¡somos tu mejor opción!  Escríbenos a info@makingcontents.com.

 

Fuentes bibliográficas

Pwc, Experience is everything: Here’s how to get it righ. 

Montero Y. (2015). Experiencia de Usuario: Principios y Métodos.

Salesforce. (2020). STATE of the CONNECTED CUSTOMER. 

INEI. (2022). EL 55,3% DE LOS HOGARES DEL PAÍS CONTABA CON CONEXIÓN A INTERNET EN EL CUARTO TRIMESTRE DEL 2021. 

OutSystems. (2020, 30 de enero). 6 Steps to Improve User Experience: Embracing Your End-Users. 

Themeisle. (2022, 3 de enero). Improve user experience. 

Etiquetas
Entrada anterior
SERP: ¿Por qué es importante en la estrategia de marketing?
Entrada siguiente
Copy creativo: Por qué es importante para un blog