1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. 5 señales de que tienes una estrategia de marketing mal diseñada

5 señales de que tienes una estrategia de marketing mal diseñada

5-senales-de-que-tienes-una-estrategia-de-marketing-mal-disenada

Para las pequeñas empresas o las que recién comienzan sus operaciones, una estrategia de marketing mal diseñada puede generar una crisis o el cierre del negocio. Por ello, identificar estas señales será necesario.

Una estrategia de marketing mal diseñada puede tener múltiples consecuencias en una marca. Por ejemplo, ocasionaría pérdidas económicas, impactaría de manera negativa su reputación, disminuiría el alcance de los mensajes y hasta ocasionar una crisis. Si es una empresa que recién comienza y está entrando al mercado, generaría hasta el cierre de la misma. Es por ello que lo primero que hay que hacer es detectar las señales que evidencian los problemas.

1. Ausencia de objetivos: Principal factor de una estrategia de marketing mal diseñada

La falta de planificación se muestra con la ausencia de objetivos identificables. Cuando la marca carece del enfoque necesario para desarrollarlos, puede avanzar pero a ciegas. Los planes de crecimiento, productividad, engagement, contenido, entre otros, se estancan cuando no se tiene un norte hacia donde apuntar.

2. Falta de asignación de recursos

Una de las señales de un estrategia de marketing mal diseñada es la falta de presupuesto, sin herramientas de trabajo o carece del tiempo para cumplir alguna meta. Por ejemplo, si la estrategia en redes sociales está avanzando de manera óptima, pero el sector encargado de los sitios web oficiales carece de recursos, la marca no podrá crecer de manera integrada.

3. Estructura de trabajo poco clara: Señal de una estrategia de marketing mal diseñada

Es necesario que se identifiquen a los responsables de cada labor (posicionamiento SEO, ciclo de compra, atención al cliente, etc.). Cuando no hay una estructura clara, no existen informes o reportes sobre los resultados de la estrategia y los objetivos. De este modo, disminuyen las posibilidades de mejorar o realizar un cambio que asegure el éxito de la marca, al no tener ninguna actualización. Por ello, no sorprende que el 78 % de empresas tenga un equipo de marketing de contenidos, de acuerdo a Semrush.

4. Falta de comunicación

Se necesita líneas de comunicación que permitan a los profesionales del marketing comprender prioridades, campañas, análisis de públicos objetivos y más. El marketing hoy en día es una disciplina integrada y, como tal, requiere que todos en el equipo de trabajo tengan comunicación constante.

5. No hay éxito con las métricas

Finalmente, la señal de una estrategia de marketing mal diseñada es la ausencia de cifras positivas. Si no hay interacción en redes sociales, las visitas no aumentan en el blog o no hay conversión de leads a clientes, entonces algo falla. Si bien es cierto que una estrategia de marketing toma buen tiempo para tener éxito y requiere herramientas para lograrlo, las cifras deben reflejar el resultado de una buena planificación en determinado periodo de tiempo.

Revisa cada uno de estos factores para determinar si es necesario corregirlos. En casos extremos, será fundamental replantear la estrategia, ya que, incluso si está mal diseñada, se siguen gastando recursos, tiempo y personal en ella.

En Making Contents, una de las primeras agencias digitales en el Perú, te asesoramos para que no trabajes una estrategia de marketing mal diseñada. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com.

Etiquetas
Entrada anterior
5 errores de SEO que están matando tu contenido (y cómo solucionarlos)
Entrada siguiente
Todo lo que debes saber sobre el posicionamiento orgánico en Google
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?