1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. Estrategia de diferenciación: Lo que debes hacer para ser único

Estrategia de diferenciación: Lo que debes hacer para ser único

estrategia-diferenciacion

Una estrategia de diferenciación acentúa las cualidades únicas de tus productos. Descubre otras ventajas y cómo implementarla en el siguiente artículo.

De acuerdo al INEI, en el Perú hay más de 2 millones de empresas activas. ¿Cómo acerca que la tuya destaque entre la multitud? Pues, la solución está en la estrategia de diferenciación. En esta nota, te contaremos de qué trata, cómo ayudará a tu marca y más.

¿Qué es una estrategia de diferenciación?

Es una herramienta que subraya los aspectos positivos y ventajas únicas de tu marca. La estrategia de diferenciación consigue que un cliente «identifique a una empresa de inmediato, gracias a un elemento diferenciador», indica la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). En un entorno empresarial cada vez más exigente, representa una gran ventaja. 

¿Cuáles son sus principales ventajas?

Competencia no basada en precios

No necesariamente tendrás que bajar los precios para sobresalir en el mercado. Remarcar el buen diseño o calidad de tus productos es otra forma de distinguirte ante el público.

Lealtad hacia tu marca

Una estrategia de diferenciación puede crear una fuerte lealtad de los clientes hacia tu empresa. Para ello, será clave mantener la calidad percibida de tus productos. 

Productos y/o servicios únicos

La estrategia destaca las cualidades más relevantes de lo que ofrece tu empresa. Es decir, serán estas características las que convertirán a tu marca en la mejor opción en tu industria. 

Crea mejores márgenes de beneficio

Además, la estrategia otorgará a tus productos un carácter de exclusivo. En consecuencia, es posible que los clientes estén dispuestos a pagar más por ellos.

Estrategia de diferenciación: Tips para su implementación

  • En primer lugar, descubre los insights u opiniones de los consumidores de tu empresa.
  • Identifica a las empresas líderes de tu industria y toma sus fortalezas y debilidades como referencia.
  • Seguidamente, plantea una propuesta de valor en base a la información de los puntos anteriores. 
  • Por último, no olvides que las nuevas tecnologías y tendencias de marketing pueden reforzar tu estrategia. 

Tipos de estrategias de diferenciación

La estrategia de diferenciación tiene muchos tipos y deberás elegir el que más le conviene a tu marca. Para ello, es recomendable asesorarse con especialistas, como las agencias digitales. A continuación, tres ejemplos:

Estrategia de diferenciación por venta

Implica convencer a los clientes de comprar tus productos. Es fundamental comunicar aquellos aspectos que los hacen únicos.

Estrategia de diferenciación por uso

Subraya las características únicas de tus productos en el momento de su uso. La innovación, calidad y comodidad son aspectos claves a considerar. 

Estrategia de diferenciación por servicio

Busca marcar la diferencia con la competencia a través de la atención y seguimiento al cliente.

Estrategia de diferenciación: Ejemplo

Apple tiene los clientes más leales de teléfonos inteligentes en Estados Unidos, según un estudio de CIRP. ¿A qué se debe su alta tasa de fidelización? Pues, entre otras cosas, a su estrategia de diferenciación. La cual se enfoca en la imagen y el estatus que ofrecen sus productos al público. 

Así, mientras que su competencia incorpora más funcionalidades a sus teléfonos o los ofrece a menor costo, los clientes siguen eligiendo a Apple. Además, la marca ha mantenido sus precios en el mercado y frecuentemente lanza nuevos modelos de teléfonos y accesorios. Los cuales son adquiridos por los clientes para reforzar la experiencia Apple.

En Making Contents contamos con especialistas que te ayudarán a elaborar estrategias de marketing para tu negocio. Escríbenos a info@makingcontents.com o visita nuestra página web.

Etiquetas
Entrada anterior
Embudo de ventas: ¿Qué es y por qué lo necesitas?
Entrada siguiente
Google Analytics 4: ¿Cómo se configura y cuáles son sus novedades?