1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. Embudo de ventas: ¿Qué es y por qué lo necesitas?

Embudo de ventas: ¿Qué es y por qué lo necesitas?

embudo-ventas

El embudo de ventas es una representación de las fases de ventas planteadas por una empresa y que son atravesadas por los prospectos. 

Si trabajas en el mundo del marketing, probablemente has escuchado sobre el embudo de ventas. En la siguiente nota profundizaremos acerca de sus ventajas y cómo se involucra con las estrategias de marketing de contenidos.

¿Qué es el embudo de ventas?

Crehana define este concepto como «una representación visual de un proceso de ventas». El embudo de ventas –también conocido como funnel de ventas o embudo de conversión– es la manera en que una empresa define sus procesos comerciales para ponerse en contacto con sus clientes. 

En otras palabras, se trata de una herramienta que guía a los prospectos hacia distintos objetivos. Por ejemplo, convertirlos en clientes o lograr un registro exitoso. Asimismo, otorga la visibilidad necesaria para coordinar y controlar esfuerzos en cada una de las etapas que conforman el funnel: atención, interés, decisión y acción.

Ventajas de aplicar un funnel de ventas

Estos son los principales beneficios de implementar un funnel de ventas en tu proceso comercial:

  • Genera leads calificados.
  • Permite brindar información precisa.
  • Asegura la satisfacción de los clientes.
  • Potencia la productividad de la empresa.
  • Aumenta el volumen de ventas y crea objetivos comerciales.

¿Cómo aplicar un embudo de ventas en tu empresa?

Ahora que ya conoces los beneficios del embudo de ventas, quizá estás convencido de aplicarlo en tu negocio. Si es así, aquí te brindamos algunos criterios que debes tomar en cuenta para implementarlo correctamente:

  1. En primer lugar, define el problema que quieres resolver para tu audiencia.
  2. Seguidamente, atrae leads con estrategias de inbound marketing.
  3. Califica a los leads para confirmar su interés hacia tu empresa.
  4. Impulsa su interés con pruebas o demostraciones gratuitas.
  5. A continuación, cierra el trato con los clientes.
  6. Por último, monitorea los resultados y evalúa los datos de venta.

Tipos de embudos de ventas

En el marketing digital, el embudo de ventas tiene tres tipos. Estos se rigen en función al objetivo que se pretende lograr. A continuación, te mencionamos los detalles de cada uno de ellos:

Embudo de captación de tráfico

Tiene como objetivo incrementar la notoriedad de tu marca y atraer tráfico potencial hacia tu web, no necesariamente con la intención de que realicen una compra. De hecho, un estudio de Marketo indicó que el 96% de los visitantes que entran a un sitio web no están listos para comprar. En tales casos se busca es que los usuarios se registren, dejando sus datos de contacto.

Embudo de maduración de leads

Se centra en la fase intermedia del embudo de ventas, donde la finalidad es retener y fidelizar a los leads. En tal sentido, las estrategias de marketing de contenidos juegan un papel clave porque dan valor y soluciones a los usuarios. 

Embudo de ventas y fidelización

Este tipo de funnel trabaja con aquellos leads que llegaron a la parte final del embudo de ventas. Es decir, son clientes que ya están listos para realizar una compra.

En Making Contents contamos con especialistas en la creación de estrategias de marketing que te ayudarán a hacer crecer tu negocio. Para más información, escríbenos a info@makingcontents.com o visita nuestra página web.

 

Etiquetas
Entrada anterior
¿Qué es un ecosistema digital y cómo crear uno para tu empresa?
Entrada siguiente
Estrategia de diferenciación: Lo que debes hacer para ser único