1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. El video en el marketing de contenidos: 7 tipos de videos que debes usar en tu estrategia

El video en el marketing de contenidos: 7 tipos de videos que debes usar en tu estrategia

El video se ha convertido en el formato más consumido a nivel digital. Genera engagement, mayor conversión y multiplica la audiencia. Conoce los tipos y las ventajas del video en el marketing de contenidos.

¿Sabías que, según un estudio de RenderForest, 5 mil millones de videos en YouTube son vistos todos los días? En Facebook, los usuarios ven a diario 100 millones de horas de videos y, además, el 80 % de todos los contenidos consumidos a nivel global son videos. Por todo esto, el video en el marketing de contenidos es la clave para generar una mayor interacción y engagement con los usuarios, lo que aumenta la audiencia, la rentabilidad de las estrategias y mucho más.

Sin embargo, no todos los videos son iguales y no todos los tipos son atractivos para la audiencia. El primer paso para contemplar un presupuesto, recursos y todo lo que se necesite para un plan de marketing de contenidos enfocado a este formato, es saber qué tipo de video utilizar. Primero, es importante conocer a tu público objetivo, saber qué es lo que más consume y con qué se engancha más. Luego, la clave estará en ofrecerles lo que en realidad les gusta. Y para eso tenemos muchas alternativas:

1. Video testimonial

La mayoría de usuarios hoy en día busca las opiniones de otras personas, líderes de opinión, influencers o de cualquier otro consumidor para realizar una compra o contratar un servicio. El video testimonial es la oportunidad perfecta para, valga la redundancia, mostrar un testimonio de alguien hablando de tu marca (de manera positiva). Este formato tiene varias ventajas:

  • Potencia la confianza en la marca.
  • Mejora la seguridad de los usuarios por las próximas publicaciones que realice la empresa.
  • Brinda una retroalimentación (a partir del testimonio) de lo que significa la marca, de algún proceso o de otro factor clave.
  • Impulsa la imagen corporativa.
  • Genera una cercanía mucho mayor con el usuario al entrevistar a personas.

2. Videos comerciales

Este es un video que funcionaría muy bien en una reunión privada con proveedores, socios, inversionistas o clientes interesados directamente por los productos o servicios que tu marca puede ofrecerles. Puede mostrar un portafolio de productos, promociones, giro de negocios, etc. Pero al ser tan directo no tiene por qué ser aburrido; puedes utilizar animaciones, infografías animadas u otras maneras creativas de hacerlo más didáctico. Estas son sus ventajas:

  • Brinda información puntual e interesante sobre la marca.
  • Es un formato sencillo de consumir, ya que los espectadores quieren conocer directamente lo que les interesa.
  • Es una herramienta didáctica para cualquier presentación empresarial.

3. Videos animados

Aquí se usan ilustraciones muy bien trabajadas; también se puede emplear stop motion u otras técnicas de animación. Es un formato que permite mostrar temas serios de manera creativa, divertida y cercana con el público. Es uno de los formatos más consumidos, sobre todo en redes sociales.

  • Transmite información atractiva y en un tiempo reducido.
  • Da a conocer la identidad de la marca de manera original.
  • Es uno de los preferidos en estrategias de social media.
  • Son ideales para todo tipo de público.

4. Video whiteboard

¿Conoces esta técnica? Una mano va pintando una historia sobre una pizarra en blanco y negro. ¿Ya lo recordaste? Ha sido todo un éxito en los últimos años, más aún para narrar sucesos específicos como la creación de una empresa, de un nuevo producto o cómo una marca tuvo éxito con un proyecto. El storytelling es su base principal.

  • Es ideal para explicar de forma divertida una historia más compleja.
  • Su estilo llama mucho más la atención.
  • Aporta elegancia, profesionalismo y dedicación. Los espectadores perciben este formato como uno de los más elaborados.

También puedes leer: 4 grandes ejemplos de storytelling en video

5. Videos de recetas

Uno de los mejores ejemplos es el canal de recetas de BuzzFeed, llamado Tasty, que se ha vuelto muy conocido por sus videos cortos de preparación de todo tipo de platillos, postres o bebidas. Casi todos sienten mayor cercanía y perciben que también pueden hacer estas preparaciones en casa. Pero esto no solo funciona con recetas de comida, también es posible hacer tutoriales de cómo utilizar determinado producto, entre otras cosas.

  • Genera cercanía y mayor engagement en el público.
  • Es una forma de mostrar el uso y aprovechamiento de un producto a los clientes, por lo que complementa la experiencia de compra.
  • Es aspiracional: todos quieren imitar lo que ven y se sienten capaces de realizarlo.

6. Videos de serie web

En el Perú, aún no es una apuesta que las marcas quieran hacer de manera continua, pero en otras partes es un formato muy utilizado. La razón es que la producción es un poco más cara y compleja, pero genera lazos más estrechos y a largo plazo. En Colombia, por ejemplo, lanzaron una serie llamada Entre panas (“entre amigos”) para una marca de cerveza local. Trataba de varias historias de un grupo de amigos y familiares en las que la marca de cerveza siempre estaba presente; es decir, formaba parte de sus momentos memorables.

Este formato es muy útil para el marketing de contenidos. Una historia en video vale más que un millón de textos. Hace que la gente asocie experiencias, emociones y sentimientos con la marca o lo que esta significa.

7. Videos para cubrir eventos

Un ejemplo es RedBull cubriendo todo tipo de eventos deportivos (considerando también los deportes extremos) que suele auspiciar. Mostrar ceremonias, campeonatos, reuniones u otro tipo de eventos relacionados a tu marca hará que las personas la asocien siempre con lo que tú quieres mostrar. En el caso de RedBull, significa deporte en la mente de los consumidores, también alegría, adrenalina y experiencias enriquecedoras. Se trata de una de las mejores opciones de video en el marketing de contenidos.

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta a este tema y otros tipos de estrategias digitales para tu marca. El video ya se ha posicionado como el formato preferido por los usuarios y, sin duda, su presencia en el entorno digital crecerá aún más en los próximos años.

No dejes de leer: ¿Qué debes y no debes hacer al crear un video para tu marca?

Nosotros creamos todos los formatos mencionados considerando una planificación adecuada, tu público objetivo y otros factores estratégicos importantes. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Etiquetas
Entrada anterior
Guest posting: ¿qué es, cuáles son sus beneficios y cómo llevarlo a cabo?
Entrada siguiente
Estrategia de marketing de influencers: 5 aspectos a tener en cuenta
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?