1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. ¿Qué es un ecosistema digital y cómo crear uno para tu empresa?

¿Qué es un ecosistema digital y cómo crear uno para tu empresa?

ecosistema-digital

¿Sabes en qué consiste el ecosistema digital? ¿Conoces cómo puede beneficiar a tu empresa y los pasos para crearlo? Aquí respondemos estas preguntas y más.

Tal como sucede en la naturaleza, en el mundo digital también es posible conectar con diversos elementos. Y es que los avances tecnológicos han cambiado las formas de interactuar de la gente y también de las empresas. Toda esta evolución ha permitido que exista lo que se denomina como ecosistema digital

¿Qué es un ecosistema digital? 

Para empezar, definamos este concepto un poco desconocido para muchos. Según HubSpot, el ecosistema digital es un ambiente de tácticas digitales». Estas sirven para crear tráfico calificado hacia una web, generar ventas, convertir visitas a leads entre otras operaciones. 

Asimismo, un ecosistema digital alude a las adaptaciones internas ejecutadas por una empresa –al igual que a la red de colaboradores– para brindar mejores soluciones a los usuarios de forma virtual. En consecuencia, crea una óptima interacción en línea entre organizaciones, asociados y clientes.  

¿Cuáles son sus objetivos? 

  • Darle mayor visibilidad a una marca en Internet. 
  • Descubrir comunidades digitales. 
  • Al igual que el neuromarketing, profundizar sobre el conocimiento del consumidor. 
  • Optimizar la comunicación entre empresarios. 
  • Aumentar la productividad de una empresa. 
  • Volver más eficientes a las campañas publicitarias 
  • Fortalecer la conexión con clientes u otros agentes externos. 

Ecosistema digital: Las partes que lo conforman 

Al hablar de elementos de un ecosistema digital, éstos deben estar orientados a alcanzar los objetivos establecidos. Entre los más importantes, se encuentran:

Identidad de marca 

El ecosistema digital emplea la identidad de marca para determinar su imagen como organización y presentarse ante la audiencia. 

Página web 

Consiste en organizar los contenidos para que sean atractivos para los consumidores y generen engagement.  

SEO 

Al igual que el SEM, es la práctica para conseguir un buen posicionamiento de una web en el ranking de las SERPs.  

Análisis web 

En el ecosistema digital, consiste en los indicadores o KPIs que miden el crecimiento y desarrollo digital de tus estrategias. 

Redes sociales 

Son los canales digitales para efectuar una comunicación directa con los clientes y para saber lo que se dice de tu marca e industria. 

¿Cómo crear un ecosistema digital para tu empresa? 

El plan para crear un ecosistema digital contempla ciertos factores claves, como fijar objetivos y metas. Aquí, cinco puntos para que establezcas el tuyo: 

  • Arma estrategias y propuestas de valor para atraer los mejores socios. Según un informe de BCG, los ecosistemas más exitosos tienen alrededor de cuarenta socios. 
  • Por lo general, los ecosistemas digitales son orquestados por un líder que tiene amplia participación en el mercado y una sólida base de usuarios. 
  • Seguidamente, identifica a los demás agentes que participarán en tu red digital (pueden ser distribuidores, la audiencia o hasta algún influencer). 
  • Además, desarrolla buenas relaciones con tus clientes y pon énfasis en la retención y fidelización de éstos. 
  • Por último, alinea y capacita a tu equipo de trabajo para alcanzar los objetivos propuestos. 

En Making Contents contamos con expertos en crear la estrategia de marketing que necesitas para potenciar tu negocio. Ponte en comunicación con nosotros. Escríbenos a nuestro correo info@makingcontents.com o visita nuestra página web.

Etiquetas
Entrada anterior
Corrección de estilo: ¿Qué es y por qué es tan importante?
Entrada siguiente
Embudo de ventas: ¿Qué es y por qué lo necesitas?