E-learning para empresas: ¿qué es y por qué aplicarlo?

El e-learning se ha posicionado como una de las metodologías de enseñanza más usadas en el mundo actual. No por ello, el 90 % de organizaciones lo ha empleado en el 2020 como herramienta de formación profesional. Pero, ¿en qué consiste el e-learning para empresas? En este artículo conocerás sus beneficios, características y tendencias para este 2021.

¿Qué es el e-learning?

Mariano Bernández, consultor en administración y gobierno internacional, describe al e-learning como “aquellas metodologías, estrategias o sistemas de aprendizaje que emplean tecnología digital y/o comunicación por medio de ordenadores para producir, transmitir, distribuir y organizar conocimiento entre individuos, comunidades y organizaciones”. Es decir, el e-learning es una modalidad formativa, complementaria a la educación presencial o semipresencial, que integra las TIC y otros elementos didácticos con el propósito de generar interacción entre todos los participantes del proceso de aprendizaje. 

El e-learning es un término inglés abreviado de electronic learning, en referencia al aprendizaje a distancia a través de internet. Según Fundeu, este término equivale a las expresiones españolas aprendizaje virtual o aprendizaje electrónico, aunque en países latinoamericanos también se le conoce como educación virtual.  

 ¿Qué es una plataforma de e-learning

Es un software diseñado y orientado a la gestión y administración de los procesos educativos a través de plataformas digitales, las cuales permiten:  

  • Gestionar la distribución de contenidos. 
  • Almacenar los contenidos educativos. 
  • Recibir tareas, proyectos, etc. 
  • Distribuir de manera eficaz el contenido educativo. 

¿Cuáles son las plataformas de e-learning más utilizadas? 

Moodle

Es una plataforma muy popular entre las organizaciones educativas. En la actualidad, Moodle cuenta con 200 millones de usuarios de 242 países de todo el mundo. Entre sus principales funcionalidades se encuentran: 

  • Permite organizar actividades.
  • Subir material educativo.
  • Hacer cuestionarios.
  • Realizar conversatorios
  • Realizar evaluaciones.
  • Crear avisos.  

Blackboard Learn

Plataforma educativa de la compañía estadunidense Blackboard Inc., que facilita la educación virtual, en un ambiente diseñado especialmente para profesores y estudiantes.

Blackboard Learn es un verdadero ecosistema educativo virtual, y que inclusive puede ser personalizado según las necesidades de la institución educativa. Entre sus principales características podemos mencionar:

  • Se pueden crear cursos, con sus contenidos y actividades.
  • Crear y entregar tareas.
  • Subir material de estudio en diversos formatos.
  • Posee diversas herramientas internas para fomentar la participación de los alumnos.
  • Acceso a clases por videoconferencia.

Canvas LMS 

Es una plataforma de código abierto que, a diferencia de otras, funciona en la nube; es decir, no necesita ser almacenada en ningún servidor para operar con normalidad. Además, permite crear contenido fácilmente e incluir enlaces al material educativo de forma ágil, sencilla y dinámica. 

DokeOS

Esta plataforma se caracteriza por contener varios módulos. Entre los más destacados se encuentran: 

  • Gestor: donde se crean, construyen y editan cursos.
  • Tienda: para vender contenidos educativos.
  • Game: contiene juegos en línea.   

Otra de sus características es que brinda la posibilidad de integrar videoconferencias con los chats, lo que permite dictar clases a distancia a través del streaming

Chamilo 

Es un sistema de gestión de aprendizaje que incluye funciones sociales, como chat, mensajería y grupos de trabajo, pero de forma más eficiente que Moodle. Además, tiene una interfaz más amigable y utiliza mejor los elementos gráficos, con el objetivo de hacer más dinámica la experiencia del usuario.

Beneficios del e-learning para empresas

Reduce costes de formación

Gracias al e-learning para empresas, imprimir material de capacitación quedará en el pasado, pues toda la información que el participante requiera se encontrará en la plataforma online que emplee la empresa, generando un considerable ahorro. De acuerdo al Barómetro Anual de Aprendizaje Digital, el 72 % de organizaciones confirmó que la transición hacia el aprendizaje digital les permitió ahorrar dinero.  

Rápido despliegue de contenido

El e-learning permite impartir conocimientos de manera inmediata. Por ejemplo, si una empresa nota que su equipo necesita capacitación basada en cifras recientes importantes para el sector en que se desarrolla en negocio, se puede desarrollar –rápidamente- un breve seminario web que se centre en los planes o acciones a implementarse con la nueva data.

Además, toma menos tiempo que la capacitación tradicional: según Edgepoint Learning, las empresas pueden ahorrar entre 40 % y 60 % de su tiempo aplicando la educación virtual.  

Acceso a información cuando más se necesita

La capacitación en línea brinda a los empleados la oportunidad de acceder a información importante o materiales de referencia en cualquier momento. Esto significa que pueden mantenerse informados sobre los procedimientos que realiza su empresa en diversas situaciones, lo que se traduce en una mayor satisfacción del cliente y/o mejores prácticas comerciales. 

Mejor retención de conocimientos

Si un empleado aprende a través de un entorno interactivo y atractivo, retendrá mejor la información que se le brinde. Esto lo confirma DDIY, que señala que la capacitación en línea aumenta la retención general de conocimientos entre un 25 % y un 60 %. Y es que brindar a los trabajadores acceso a escenarios, juegos y evaluaciones interactivas basadas ​​en la realidad, les permitirá digerir la información de manera más efectiva, generando una mejor toma de decisiones cuando se encuentren en la ‘cancha’.

Actualización de la información

Si una empresa actualiza sus políticas y necesita informar a su personal sobre los cambios, lo puede hacer a través de contenidos digitales. Así, los trabajadores podrán conocer los nuevos procedimientos o protocolos de manera dinámica, asegurando una mayor retención de la información. Por ello, el 72 % de organizaciones considera que el e-learning ayuda a aumentar su ventaja competitiva al mantenerse al día con los cambios internos y externos que acontecen periódicamente (eLearn2grow)

Aumenta la productividad de los empleados

Gracias al e-learning, el equipo de trabajo está mejor capacitado e informado sobre los cambios que puedan ocurrir en los productos y/o servicios prestados. Eso se traducirá en una mayor productividad, permitiendo mejorar la imagen de la empresa. 

Satisfacción y realización de los trabajadores

Empleados felices y bien informados tienen más probabilidades de permanecer leales a la organización. Al brindarles acceso a capacitación en línea las 24 horas del día y en módulos de aprendizaje, pueden mejorar sus objetivos profesionales y desempeño en el trabajo. También les permitirá identificar nuevas áreas de trabajo donde se pueden desempeñar, descubriendo así nuevas fortalezas y convirtiéndose en embajadores de la marca. Cabe mencionar que, de acuerdo a eLearn2grow, las organizaciones pueden lograr un aumento del 18 % en el compromiso de los empleados a través del e-learning.

Oportunidad de aprender a ritmo propio

Al estar siempre presente en la plataforma, los colaboradores pueden revisar -una y otra vez- el material de capacitación. Además, tendrán la posibilidad de descargarlos, por lo que pueden revisarlos en cualquier momento, sin necesidad de estar atados a un horario establecido.  

Es ecoamigable

Al disponer del material de capacitación de manera online, se evita el uso y desperdicio del papel, utilizado en grandes cantidades cuando se trata de imprimir la información para cada trabajador. 

Con tantos beneficios y ventajas del e-learning para empresas, ¿por qué no dar el gran salto e implementarlo en tu empresa? 

Principales características del e-learning para empresas

Es flexible 

Los métodos y recursos empleados en el e-learning permiten que el capacitador pueda adaptarse fácilmente a las características y necesidades del colaborador. Además, no requiere de un horario fijo, pues el trabajador puede conectarse en cualquier momento del día y disfrutar del contenido. 

Independencia espacio-temporal

Los participantes a la capacitación (trabajadores, gerentes y personal necesario) pueden acceder a la clase, seminario o charla desde cualquier lugar y a cualquier hora. Para ello, es necesaria la utilización de herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, como el correo electrónico, las videoconferencias, las redes sociales, entre otros. 

Es amigable y fácil de usar 

El e-learning es fácil de usar, permitiéndoles a los profesionales navegar de forma intuitiva y sin problemas a través de la interfaz de la plataforma y -con ello- disfrutar de una experiencia gratificante durante el proceso de aprendizaje.  

El aprendizaje depende del alumno 

El e-learning permite que los profesionales tengan el control total de su propia formación y avance a lo largo de la capacitación. De requerir, también pueden profundizar sus conocimientos a partir de una investigación adicional, o recurriendo a recursos educativos alternativos que estén a su alcance y disposición. 

¿Qué tipos de e-learning para empresas puedes emplear?

B-learning (blended Learning)

Es un enfoque de aprendizaje mixto o semipresencial, que mezcla la formación tradicional dictada en el aula y las actividades educativas en línea. En este tipo de enseñanza, los maestros utilizan la tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje y ampliar la comprensión de temas específicos. 

Por ejemplo, los pedagogos pueden compartir el enlace de un video a sus estudiantes para que lo vean en casa, realicen un resumen y –posteriormente- puedan comentar y debatir sobre ello en clase. 

M-learning (mobile learning) 

Es una estrategia educativa que se lleva a cabo de manera virtual a través de los dispositivos electrónicos móviles, como los smartphones y las tablets. El proceso educativo se realiza mediante apps, juegos, hubs educacionales e interacciones sociales, permitiendo al estudiante acceder a material digital en cualquier lugar y sin importar la hora. 

U-learning (aprendizaje ubicuo)  

Este tipo de e-learning no se limita solo al aprendizaje recibido a través de una computadora o aparato móvil, pues incorpora al proceso formativo cualquier medio tecnológico que facilite la transmisión y asimilación de información a las personas. Aquí podemos mencionar, como ejemplo, a las videoconferencias, la realidad virtual, entre otras nuevas tecnologías.  

Tendencias en e-learning para empresas en el 2021 

Aprendizaje móvil 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 87.9 % de peruanos que usa Internet lo hace a través de un celular. Por lo que, el contenido educativo que se comparta a través de la web (videos y otros recursos) debe estar diseñado para ser visualizado en un smartphone. De esta manera, el trabajador podrá disfrutar mejor el contenido y acceder a ellos de manera rápida y sencilla.  

Uso del big data y la analítica web

A través del big data y la analítica web las empresas podrán recopilar y analizar los datos sobre los procesos y avances que vienen teniendo los trabajadores durante una capacitación. Así, podrán determinar algunos puntos complicados en la enseñanza y mejorarlos para optimizar el proceso de aprendizaje.

Microaprendizaje 

Consiste en facilitarle al estudiante el contenido educativo de a pocos, con el propósito de facilitar su comprensión y asimilación. De esta manera, consumirá más rápido el contenido y se alcanzarán más rápido los objetivos de aprendizaje esperados. 

Formación en directo y webinars 

Estudiar en directo a través del aula virtual es posible gracias a las herramientas de colaboración en tiempo real. Los webinars, por ejemplo, fomentan la interacción constante; además, son fáciles de implementar y no se requiere demasiada inversión.  

Contenidos atractivos para la educación virtual en las empresas

Videos animados 

Los videos animados son perfectos para capacitar al personal. Estos formatos permiten explicar -de manera simple y sencilla- conceptos que pueden resultar complejos. Según cifras de The Video Valley, los videos son más efectivos que los artículos, ya que el 65 % de los usuarios asegura amar más los videos animados que el contenido basado en texto.  

Infografías 

Las infografías también ayudan a educar virtualmente a los empleados, pues facilitan la comunicación de datos e información difíciles de transmitir de manera didáctica e interactiva a través de gráficos e imágenes. De hecho, según un estudio elaborado por Venngage, la infografía funciona un 40 % mejor que otro tipo de contenido, lo que lo hace ideal para capacitar a los colaboradores de forma remota. 

Podcasts 

Este formato es el favorito de los peruanos. De acuerdo a una investigación de Redmas, replicada en el diario Gestión, el 60 % de usuarios peruanos consume audio digital, de los cuales el 20 % escucha podcast. Pero, ¿por qué las empresas deben emplearlo? A través de los podcasts, no solo pueden educar de manera virtual a sus colaboradores, sino también entretenerlos, pues este tipo de formato puede ser escuchado a cualquier hora del día y mientras se realiza cualquier actividad, que no necesariamente tiene que estar ligada a temas laborales.  

En Making Contents contamos con un equipo de profesionales para comenzar a trabajar en los contenidos de tu estrategia de capacitación de personal. Contáctate con nosotros al correo info@makingcontents.com o llámanos al teléfono +51 93358 2340.

Entrada anterior
Posicionamiento en Google: claves para potenciar tu estrategia SEO
Entrada siguiente
Podcast #7: ¿Cómo hacer un plan de marketing?

Únete a nuestro Newsletter

    Escucha nuestro podcast

    Menú