1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. ¿Qué es el diseño responsivo?

¿Qué es el diseño responsivo?

leads-marketing

El diseño responsivo consiste en adaptar una página web a las dimensiones de los distintos dispositivos móviles que usa la gente para navegar por Internet.

En la actualidad, tenemos muchas herramientas para navegar por Internet en cualquier momento del día. Laptops, computadores, smarthphones y tablets son algunos dipositivos que permiten hacerlo. Por ello, es muy importante que la página web de tu negocio tenga un diseño responsivo

¿Qué es el diseño responsivo?

Consiste en una técnica de diseño web que permite una correcta visualización de una página en todos los dispositivos. Es decir, ajusta los elementos de un sitio web a las dimensiones de cualquier artefacto que comúnmente usamos para navegar. «Es una inversión crítica para aumentar el alcance de tu marca, diversificar tu experiencia de usuario (UX) y convertir más visitantes del sitio.», indica HubSpot.

El diseño responsivo se encarga de mostrar los componentes de una página de manera optimizada y ordenada. Sin importar el tipo de dispositivo que se use. De esa manera, otorga la mejor experiencia posible a los usuarios. 

Además, se ha convertido en una práctica necesaria en diseño web y aplicada por las agencias digitales. Principalmente, porque cada día hay más gente que se conecta a Internet desde sus celulares. De hecho, un estudio de Stat Counter Global Stats, indicó que los teléfonos inteligentes generarán el 54.87 % de tráfico web en el 2021. Por ello, es clave que tu página esté adaptada a este tipo de dispositivo y a otros más. 

Diseño responsivo: ¿Cómo lo utilizan las empresas?

Cada vez hay más personas que realizan compras a través de sus celulares. Un estudio de Shopify Plus indicó que el 55 % hizo alguna adquisición vía el mobile commerce. Alertadas de esta realidad, empresas de todo el mundo usan el diseño responsivo como parte de sus estrategias de marketing. Y es que saben que deben ajustar sus sitios web a los dispositivos móviles para lograr más ingresos y captar más clientes potenciales. 

Por otro lado, el diseño responsivo funciona como ventaja competitiva en el mercado. Esto siempre y cuando una página pueda ser visualizada adecuadamente en todos los dispositivos. Pero si el diseño no es el óptimo se crea una mala experiencia en los usuarios y los aleja. De hecho, en un estudio de Brandlume, el 61 % respondió que visitaría una web de la competencia si el tuyo no es compatible con los dispositivos móviles. 

Las ventajas del diseño responsivo

Aumenta la visibilidad de tu página

Las SERP destacan a los sitios web que ofrecen un diseño amigable para los dispositivos móviles. Lo cual significa que aplicando esta técnica aumentarán las posibilidades de que tu página aparezca entre las primeras opciones de los buscadores. En otras palabras, tu negocio estará a la vista de una audiencia más amplia. 

Retiene a los usuarios

El diseño responsivo acelera la carga de una página web, lo que a su vez sirve para retener por más tiempo a los usuarios. Las experiencias rápidas y de alta calidad aumentan las sesiones de visualización de una web e incrementa el CTR (Click Through Rate) de una campaña digital. Asimismo, reduce la tasa de rebote de una página.

Mejora el branding 

Como consecuencia de ofrecer una grata experiencia a los usuarios de su página, una empresa recibe un mayor reconocimiento. Su reputación online mejora y deja una agradable impresión en la comunidad. Con ello, es más probable que sea recomendada y, con ello, conseguirá un aumento en el número de conversiones. 

Reduce el tiempo y costo de desarrollo

Por último, el diseño responsivo genera un ahorro en los tiempos y los costes de desarrollo y mantenimiento de una página web. Al utilizar una misma pantalla para todos los dispositivos, solo hará falta hacer una sola actualización para todas las plataformas. Los usuarios podrán visualizarla desde cualquier medio. 

El diseño responsivo ya no es una simple opción. En un mundo en donde la gente recurre a sus iPhones o tablets para navegar y comprar, las empresas deben crear diseños modernos y ágiles que mejoren la experiencia UX.

En Making Contents contamos con especialistas en crear estrategias de marketing eficientes para que crezca tu negocio. Ponte en contacto con nosotros. Escríbenos a info@makingcontents.com o visita nuestra página web.

Etiquetas
Entrada anterior
Datos estructurados: qué son y por qué importan
Entrada siguiente
Utiliza estos hashtags más populares en marketing
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?