1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. Director de contenidos: ¿Cómo debe estar conformado su equipo?

Director de contenidos: ¿Cómo debe estar conformado su equipo?

quien debe liderar estrategia de contenidos empresa director

Implementar una buena estrategia de contenidos depende del director de contenidos, del tamaño de la empresa y de la inversión que se destine para la creación de esta. Conoce cómo debe estar conformado el equipo de Content Marketing si tienes un emprendimiento, una empresa pequeña, una empresa mediana o una gran compañía.

Implementar una estrategia de contenidos requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Por ello, es fundamental que, antes de empezar a realizarla, las marcas tengan en cuenta tres aspectos esenciales: quién será el líder del proyecto, cómo estará estructurado el equipo y cuál es el tamaño de la empresa.

Si tienes una empresa y quieres empezar a implementar una estrategia de contenidos, conoce cómo debería estar conformado el equipo según el tamaño de tu negocio.

Startup

Los startups son emprendimientos llevados a cabo por una o dos personas, por lo que la estrategia de contenidos va a estar desarrollada por el gerente o por el director de contenidos. Por lo tanto, el responsable de la estrategia digital deberá realizar las siguientes acciones:

  1. Crear contenidos. Estos pueden ser en formato largo (e-books) y en formato corto (artículos para blog) para buscar posicionamiento en Google.
  • Gestionar las redes sociales. En este punto es necesario que la persona encargada comparta los artículos creados y esté atento a aquellas acciones que hagan los usuarios en las redes sociales.

Micros y pequeñas empresas

Las micros y pequeñas empresas cuentan con una mayor cantidad de trabajadores. Por tanto, el equipo encargado del marketing de contenidos debe estar conformado por tres personas: un director de contenidos y dos expertos en digital.

Del mismo modo, Mike Volpe, director de marketing de HubSpot, asegura que la mejor manera de conformar un equipo de content marketing es con tres personas. Dos deben estar implicadas en la creación de contenidos y una se dedique a la parte media e inferior del embudo de marketing.

Por otro lado, los líderes del equipo deben estar inmersos en la creación de los contenidos. Las labores que harán las personas que conforman este conjunto serán las mismas que las que realizan los integrantes del startup, ya que cuentan con poco presupuesto para implementar la estrategia.

  1. Crear contenidos.
  2. Optimización de contenidos para el posicionamiento.
  3. Gestión de redes sociales. 

Director de contenidos en medianas empresas

Las medianas empresas tienen una ventaja sobre las empresas emergentes y las MYPE (micro y pequeña empresa): la cantidad de trabajadores inmersos en la estrategia de marketing de contenidos. Por lo general, el equipo de content marketing está conformado por seis colaboradores.  Y cada uno de ellos tiene una función definida. Estas son, por ejemplo: 

  1. Creación de contenido para blogs: dos colaboradores.
  2. Creación de contenidos premium (e-books): un talento humano.
  3. Optimización SEO: un miembro del equipo.
  4. Diseño: un colaborador.
  5. Director de contenidos: un experto.

Director de contenidos en grandes empresas

Las grandes empresas cuentan con un área especial para la creación de estrategia de contenidos digitales. Por lo general, esta posee hasta 18 trabajadores, dependiendo de la inversión que la empresa destine a este departamento. Los equipos de estrategias de contenidos se conforman -por ejemplo- de la siguiente manera:

  1. Bloggers: dos redactores.
  2. Editor de contenidos: uno o dos, depende de la estrategia.
  3. Creación de contenidos Premium (e-books): dos colaboradores.
  4. Optimización SEO: dos expertos.
  5. Diseño: dos trabajadores o más.
  6. Director de contenidos: un experto.

Implementar una estrategia de contenidos es fundamental para las organizaciones que desean conectarse con las necesidades de sus consumidores. Sin embargo, es fundamental que conformen un equipo según el tipo de empresa y la cantidad de colaboradores con los que cuentan.

En Making Contents somos una compañía especializada en el desarrollo e implementación de estrategias de contenidos. Contáctate con nosotros al correo asesoria@makingcontents.com

Etiquetas
Entrada anterior
Estrategias de contenidos digitales en Educación: Ejemplos más importantes
Entrada siguiente
¿Cómo implementar una estrategia de contenidos en TikTok?
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?