Cómo diferenciarte de tu competencia en la nueva normalidad

La pandemia ha generado que miles de empresas migren a las plataformas digitales para poder mantener sus negocios y seguir generando ingresos. Según el Ministerio de la Producción, alrededor de 471 000 mypes han recibido asesoría en temas digitales y comercialización en los últimos meses para mejorar su desenvolvimiento durante la cuarentena. 

Esto, sin duda, ha generado que los consumidores encuentren más productos en las tiendas virtuales y redes sociales. Pero, como explica Pablo Machado en una entrevista para El Confidencial, el secreto para captar la atención de los consumidores digitales está en cómo venderles un producto y no en cómo mostrarles un producto.  

Frente a ello, necesitas implementar estrategias de marketing que te permitan diferenciarte de tu competencia y para lograr alcanzar tus objetivos. Entre las acciones más comunes que puedes implementar se encuentran: 

Elegir qué valor resaltarías

Muchos negocios se centran en ofrecer productos 3B (bueno, bonito y barato). No obstante, los expertos en marketing señalan que esto no puede ocurrir en su totalidad, pues dejarían de mostrar algún elemento diferenciador. “Una empresa no puede destacar en los tres, solo puede escoger dos, de lo contrario puede caer en la mediocridad. El error es intentar abarcar todo”, precisa Franc Carreras, profesor de ESADE Business & Law School, en una entrevista para El Confidencial

Para captar la atención de los consumidores y diferenciarte de tu competencia, debes basar tu mensaje en aquellos aspectos que hacen diferente tus productos del resto. Es decir, los contenidos deben mostrar, de manera clara y precisa, que el producto ayudará al consumidor a resolver sus problemas y encontrar las respuestas que están buscando.

Si un producto es caro, el mensaje debe mostrar los motivos diferenciadores por los cuales tiene ese precio. Pero, si es caro y el mensaje no refleja las razones, no tendrá un positivo en los consumidores. 

Omnicanalidad

Es importante que los negocios tengan presencia activa en diversos canales de comunicación online. Se ha demostrado que las plataformas de e-commerce han tenido un gran impacto en las nuevas tendencias de consumo de los peruanos. Según un reporte de Payu, Perú presentó la mayor tasa de crecimiento en Latinoamérica en comercio electrónico, registrando un ascenso de 131 %.

No obstante, es crucial que el uso de esta plataforma se complemente con la distribución de contenidos a través de las redes sociales y demás herramientas digitales como el mailing. En un país en el que el 13.2 millones de personas utiliza redes sociales, según el informe Uso de redes sociales peruanos conectados 2020 realizado por Ipsos, es imposible no considerar el uso de los social media para captar nuevos clientes.

Pero, para lograr que los contenidos logren mayor visibilidad, es importante que estos muestren algo novedoso, educativo y entretenido. “Estos deben tener formatos intuitivos, prácticos y, de ser posible, con características que inviten a entretener al usuario, mientras interactúan con la marca”, precisa Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media, en una entrevista para Mercado Negro

Alerta a las nuevas tendencias

La inteligencia artificial (IA) y el Big Data se han convertido en las principales aliadas de las marcas con presencia digital. Gracias a estas nuevas tecnologías, pueden determinar patrones de compra de los consumidores y qué los motiva a tomar una decisión de un producto sobre otro. Además, permiten identificar los nuevos contenidos y plataformas que están interesando a los navegantes digitales. 

TikTok fue una de las más recientes novedades en épocas de pandemia. Esta aplicación, que nació pensada para ser utilizada para recrear coreografías, ahora se utiliza para las campañas de marketing de bancos, restaurantes, emprendimientos y hasta partidos políticos. En Perú, de acuerdo al informe citado por IPSOS, el 18 % de usuarios que usa redes sociales utiliza TikTok. 

Optimización SEO

Si Google no registra tu marca, es poco probable que puedas diferenciarte de tu competencia. Por ello, es fundamental aplicar lineamientos de optimización de motores de búsqueda (SEO) en el contenido compartido, ya sea artículos, videos, infografías y podcast.

Para hacerlo, es importante determinar las palabras claves (keywords) que se utilizarán para resaltar los productos. Para detectar esas palabras o frases, existen una serie de herramientas esenciales. Entre las más destacadas se encuentran:

  • Google Keyword Planner: Muestra cuántas búsquedas mensuales tiene una keyword determinada en Google.
  • Google Trends: Permite conocer cuál es la tendencia de una keyword. 
  • Übersuggest: Permite encontrar keywords long tail a partir de una keyword.  

Comparte contenidos que agreguen valor

Los usuarios están rodeados de contenidos, no solo en sus plataformas digitales, sino también en la vida real. Por ese motivo, en medio de la infoxicación, generar contenidos útiles enfocados en una audiencia claramente definida puede ser un diferencial que ayude a la sostenibilidad del negocio.

“Conocer al cliente ideal de la marca es imprescindible para descubrir cómo llegar a cada uno de ellos. Con ese conocimiento, podemos identificar los temas de utilidad, que una vez publicados serán bien valorados por la audiencia, en cualquiera de las redes donde tengamos presencia”, señala Naomi Yano, estratega de Making Contents. 

En Making Contents contamos con un equipo de profesionales para comenzar a trabajar en la estrategia de contenidos que permitirá diferenciarte de tu competencia. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Etiquetas
Entrada anterior
Cómo recuperar los clientes que perdiste por la pandemia
Entrada siguiente
¿Cómo tener presencia en los medios de prensa sin pagar por ello?
Menú
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?