1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. Datos estructurados: qué son y por qué importan

Datos estructurados: qué son y por qué importan

datos-estructurados

Los datos estructurados son etiquetas que facilitan a las SERP la clasificación de un sitio web, así como los contenidos del mismo. Conoce más en el siguiente artículo.

Seguramente, has escuchado hablar del SEO y su importancia para aparecer en las primeras opciones de los buscadores. Incluso es posible que ya lo estés aplicando para darle mayor visibilidad a tu blog o página. Pero, ¿sabías que los datos estructurados también te pueden ayudar a tener un mejor posicionamiento web?

¿Qué son los datos estructurados?

Los datos estructurados son etiquetas o markups que proporcionan a Google indicios explícitos sobre el significado de un sitio web. Asimismo, permiten una mejor comprensión de la información incluida dentro del mismo. 

Por ejemplo, en una página dedicada al turismo, los datos estructurados podrían ser: guías de viaje, pasajes, lugares turísticos, etc. Como verás, son complementos o información extra sobre el contenido de un portal. 

Esto es muy valorado por los motores de búsqueda. ¿La razón? Porque con los datos estructurados les resulta más sencillo encontrar, interpretar, organizar y mostrar de la mejor forma la información de una web. Y es que, al fin y al cabo, como indica HubSpot, estos valores «ayudan a los motores de búsqueda a interpretar el contexto de la información y devolver resultados precisos». 

Schema: Formato de datos estructurados

La mayoría de elementos de la búsqueda de Google usan vocabulario de Schema.org. Se trata de una comunidad colaborativa formada por empleados y ex empleados del buscador más grande del mundo. Su misión es crear e impulsar esquemas de datos estructurados en Internet. 

El vocabulario de Schema.org se usa para organizar los metadatos de un sitio web. Además, hace posible que los motores de búsqueda comprendan el significado que existe detrás de diferentes temas. Como consecuencia de agregar etiquetas Schema, una página puede incrementar su tasa de click-through (CTR) en los resultados orgánicos y su tráfico web.

Google destaca el caso de la empresa de TI llamada Rakuten, que comenzó a usar datos estructurados en 2012. Con el tiempo, el tráfico de sus páginas proveniente de los motores de búsqueda se multiplicó 2.7 veces. 

Datos estructurados: ¿Cómo ayudan a mejorar el SEO?

Snippets enriquecidos

Al incorporar datos estructurados, una página estará facilitando las funciones de las SERP. Como consecuencia de ello, será recompensada con los llamados snippets enriquecidos. Los cuales son unos fragmentos destacados que permiten a un contenido posicionarse entre las primeras opciones de los buscadores. Así aumentará notablemente su visibilidad.

Algoritmos de Google

No olvides que los algoritmos de búsqueda en Google son robots. Por lo tanto, no son capaces de entender los significados de los contenidos en la web. Los datos estructurados se ocupan de dicha función, explicándoles lo que hay detrás de cada contenido. Para ello, emplea el lenguaje de estos algoritmos a través del vocabulario y la sintaxis de Schema. 

Relevancia del contenido

Mostrar tu contenido en las SERP de forma atractiva (con imágenes, guías, paso a paso, etc.) hará que eleve su calidad. Y, como sabrás, Google destaca en los buscadores aquellos contenidos relevantes o que aportan valor a los usuarios. De tal forma que una adecuada estructuración te ayudará a conseguir mayor alcance en la web. 

En conclusión, los datos estructurados no harán que tu sitio web aparezca por arte de magia en los primeros puestos de las SERP. Sin embargo, sí deben ser incluidos en tu estrategia de SEO junto a otros aspectos, como crear contenido de calidad o la indexación.

En Making Contents tenemos especialistas en crear estrategias de marketing que potenciarán tu negocio. No lo pienses mucho y ponte en contacto con nosotros. Escríbenos a info@makingcontents.com o visita nuestra página web.

Fuentes bibliográficas:

Modyo. (2020, 28 de agosto). Datos Estructurados en Google: ¿qué son y cómo mejoran el SEO?

Marketeros Agencia (2022, 15 de junio). Datos estructurados, ¿qué son y cómo se crean?

HubSpot. Datos estructurados: guía completa para principiantes.

Developers Google. El tiempo en el sitio web de Rakuten se multiplicó 1.5 veces con la experiencia de búsqueda de recetas en Google.

Etiquetas
Entrada anterior
Cómo usar Instagram para negocios: 5 tips
Entrada siguiente
¿Qué es el diseño responsivo?
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?