1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. CTR: ¿Qué es y cuál es su importancia?

CTR: ¿Qué es y cuál es su importancia?

ctr-que-es-marketing

La CTR permite medir la eficacia de una campaña de publicidad o marketing. Peo, ¿cómo hacerlo de manera eficaz? 

Existen diversos KPI que permiten conocer el impacto de una campaña digital. La más importante es la CTR (Click Through Rate). En el siguiente texto, te explicaremos su significado, su importancia, los beneficios que puede brindar y cómo medirla en web y redes sociales. ¡Toma nota!

¿Qué es la CTR? 

Es el número de clics que tiene un enlace respecto a su número de impresiones. De acuerdo a Google Ads (2019), puede emplearse para medir el rendimiento de una palabra clave, banner o anuncio. 

Para calcularla, se divide el número de clics que ha obtenido un enlace entre el número de veces que ha sido visto por los usuarios. El resultado, se multiplica por 100. 

CTR = (Clics / Impresiones) x 100

¿Cuándo se considera una CTR buena?

Según Google Ads (2019), una CTR se considera buena cuando el resultado de la ecuación es alto. Sin embargo, esto también dependerá del tipo de campaña. De acuerdo a datos recopilados por acumbamail, los porcentajes aceptados como positivos en cada campaña -por ejemplo- son los siguientes:

  • Google Adwords: Alrededor de 2 %.
  • Facebook Ads: Entre 0.6 % y 1.2 %.
  • Email marketing: Alrededor de 10 %.
  • Display: Superior a 0.5 %.

CTR en página web: ¿Dónde encontrarla y cómo mejorarla?

La tasa de porcentajes de clics en un sitio puede ser vista en Google Search Console. Para ello, se debe ingresar a la sección Tráfico de búsqueda, luego a Análisis de búsqueda y por último a Páginas y CTR.

Pero, ¿cómo mejorar el número de clics? Existen algunos métodos que pueden ayudar a ese objetivo. Entre los más importantes, se encuentran -por ejemplo- los siguientes: 

Título SEO

Se conoce así al título que aparece en el SERP, y es un elemento vital para el posicionamiento y el alcance de más clics. Para ello, es necesario que este contenga la keyword principal y no que no pase los 70 caracteres. 

Metadescripción

Es el elemento que se encuentra debajo del título SEO. Para que cumpla su función, debe contar con la palabra clave, un CTA potente y no sobrepasar los 148 caracteres. 

La URL

La URL es fundamental para posicionar una página de artículo o producto. Debe tener la keyword principal, no pasar de los 100 caracteres y encontrarse dentro de una subcategoría. En consecuencia, Google la rastree más rápido. 

CTR en redes sociales: ¿Cómo se usa y cómo se calcula?

La CTR en las redes sociales, como Facebook e Instagram, indica el número de clics que recibió un enlace ubicado en un texto, contenido multimedia (video, post imágenes o infografías) o CTA. De acuerdo al Servicio de ayuda de Meta para empresas, un anuncio puede tener varios destinos, los cuales son especificados por el anunciante. Entre los más destacados -por ejemplo- se encuentran:

  • Sitios web.
  • Aplicativos.
  • Clip para llamar.
  • Clip para mandar mensaje.
  • Tiendas.
  • Marketplace.

Pero, ¿cómo calcularla? Se divide el total de clics que se hicieron en la publicación entre el número de veces que fue visto el contenido. Y ese resultado se multiplica por 100. Según Gestionar Fácil, si la operación es mayor a 0.10, significa que el anuncio está logrando su cometido.  

Sin embargo, para lograr este objetivo, es necesario que el contenido sea altamente creativo. Para ello, se debe trabajar en una estrategia de redes sociales donde se contemple el público objetivo y los canales donde se desea realizar la campaña. Como consecuencia, la tasa de clics será mucho mayor.

Beneficios de la CTR

Atrae más tráfico

El principal beneficio de contar con una buena CTR es que permite atraer tráfico de calidad. Es decir, mientras más alto sea su resultado, mejores opciones se tendrán de alcanzar un mayor número de visitas y conversiones.

Clasificación más alta en SERP

Cuanto mayor sea la tasa de clics; en consecuencia, mejor posicionada estará la página web en el SERP. Según Wordstream, para lograr este objetivo, el CTR orgánico debe ser de 3 %. 

Aumenta la tasa de conversiones

La CTR es directamente proporcional a las tasas de conversión. Es decir, mientras más visitas se tengan, más oportunidades de ventas o leads se conseguirán. De acuerdo a Blogging Techies, el crecimiento de una CTR por dos puede generar una tasa de conversión de 50 %.

Aumenta el éxito del email marketing

Cuando se tiene una CTR alta con los correos electrónicos, es probable que estos se abran y sean vistos. Pero, si las tasas de clics son bajas, los correos no serán tomados en cuenta. Pero, ¿cómo mejorar las cifras? Una manera de hacerlo es eliminando a aquellos usuarios que no responden los correos. En consecuencia, la CTR se duplicar de manera instantánea.  

En Making Content somos una compañía especializada en la creación e implementación de estrategias de marketing. Escríbenos a info@makingcontents.com y consigue una asesoría. 

Fuentes Bibliográficas

Gestionar Fácil. Las métricas de Instagram y el CTR (Click Through Rate)

Servicio de ayuda de Meta para empresas. CTR (porcentaje de clics en el enlace)

Velogig. (22 de mayo, 2019). CTR: Medición de efectividad de un buen SEO en tu página web.

Acumbamail. CTR (Click Through Rate) – ¿Qué es el CTR?

Dean. B. (27 de agosto, 2019). Here’s What We Learned About Organic Click Through Rate. Backlinko.

WordStream. (20 de mayo, 2020). Why & How to Add Hashtags to YouTube Videos (+Pro Tips)

Etiquetas
Entrada anterior
¿Qué es un KPI y por qué deberías ponerle atención?
Entrada siguiente
CPC: ¿Qué es y cómo se calcula?