1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. CRM marketing: ¿Cómo usarlo en una estrategia?

CRM marketing: ¿Cómo usarlo en una estrategia?

crm-marketing

El CRM marketing es un software que permite mejorar  la relación con los usuarios. ¿Cómo implementarlo en una estrategia de manera eficaz?

En estos últimos años, las empresas han desplegado diversas estrategias de marketing para mejorar la relación con sus clientes. Una de ellas es el CRM marketing. En el siguiente artículo, te explicaremos su significado, cómo emplearlo y algunos casos de éxito.

¿Qué es el CRM marketing?

Es una solución enfocada en mejorar la relación con los usuarios. Tiene como objetivo optimizar la satisfacción con los consumidores y partners, mejorar los ingresos y aumentar la eficacia empresarial. 

Para Reinares (2017), el CRM marketing se apoya en tres pilares fundamentales:

Tecnología

Debe ser capaz de recoger toda la información procedente de los puntos de contacto con los clientes. 

Procesos

Requiere de un cambio estructural para satisfacer rápidamente las necesidades de los consumidores.

Profesionales capacitados

Necesita de personal capacitado para implementar estrategias de marketing relacional que ayuden a mantener la buena relación con los usuarios y maximizar los ingresos de la empresa.

Funciones del CRM marketing

El CRM tiene como misión de almacenar información de clientes y prospectos. Por ejemplo: nombres, direcciones, teléfonos, visitas a páginas web, interacciones, correos electrónicos, entre otros. Sin embargo, cabe destacar que el CRM marketing no es solo una plataforma para realizar listas. También integra datos esenciales para actualizar información y para mejorar la toma de decisiones en las estrategias. 

Además, conecta a todo el equipo de marketing en una sola plataforma, simplificando las tareas repetitivas para realizar un acompañamiento de leads más eficiente.

Beneficios del CRM marketing

El CRM permite tener todos los datos centralizados. Así, las áreas de marketing, ventas y atención al cliente pueden actuar de forma coordinada para contactar con los usuarios a través de los mensajes adecuados. Por ello, el 91 % de las empresas en el mundo utiliza un CRM, según Grand View Research. Además, el 66 % de los líderes de marketing lo emplean para mejorar la atención al cliente, de acuerdo a Salesforce

Pero, ¿qué otros beneficios brinda el CRM marketing? Entre los más importantes, se encuentran -por ejemplo- los siguientes:  

Permite la personalización

Gracias al CRM marketing, las marcas pueden tener información más certera sobre sus clientes. En consecuencia, permitirá crear contenidos personalizados. De acuerdo a Findstack, el 74 % de empresas indica que las soluciones CRM mejoran el acceso a los datos de los consumidores.

El CRM marketing da acceso al trabajo integral

Permite que todo el equipo de trabajo pueda realizar el seguimiento del ciclo de vida del consumidor y ver cada movimiento que hacen durante una compra.

Impide el escape de leads

El CRM marketing ayuda a que un posible cliente no se escape o se pierda durante el proceso de compra, pues al tener sus datos registrados,  será más fácil volver a contactarlo. 

Tipos de CRM marketing

De acuerdo a Reinares (2017), existen diversos tipos de CRM. Entre los más importantes, se encuentran -por ejemplo- los siguientes: 

CRM analítico

Permite explotar y analizar la información de los clientes. Está compuesta por dos elementos: el data warehouse y el data mining. Sus principales objetivos son cuatro: retención de clientes, adquisición de clientes, desarrollo de clientes y productividad del marketing.

CRM operacional

Está destinado a la integración y automatización de procesos. Al igual que el CRM analítico, también tiene diversos componentes. Entre ellos, se encuentran: automatización de ventas, automatización de servicios y automatización de marketing. 

CRM colaborativo

Se encarga de facilitar la interacción del cliente con la empresa. Además, incorpora información de todos los canales de comunicación, aportando conocimiento preciso de los patrones de comportamiento de los consumidores.

Ejemplos de CRM marketing

Entre los mejores ejemplos de CRM marketing, se encuentran -por ejemplo- los siguientes: 

HubSpot

Integra diversas soluciones de marketing digital. Esto hace más accesible gestionar la relación con los usuarios. Este CRM es ideal para cualquier empresa en pleno desarrollo y para cualquier equipo, como ventas, marketing, operaciones, entre otros. 

Microsoft Dynamics

Es un software de planificación de recursos empresariales. Del mismo modo, está orientado a desarrollar las ventas y el marketing. Además, se encarga de recopilar información y brinda una gestión de campañas e inteligencia artificial. 

Salesforce

Se encarga de reunir información de los usuarios, las ventas, los servicios, el marketing, entre otros. Además, permite administrar mejor los leads, los contactos, el flujo de trabajo, la automatización y optimización de gestiones. 

Pipedrive

Esta herramienta de gestión de canalizaciones y CRM marketing es ideal para equipos pequeños de ventas. Su principal misión es rastrear el desempeño, predecir ingresos y -sobre todo- automatizar tareas repetitivas. 

Somos Making Content, una agencia digital especializada en la creación e implementación de contenidos. Escríbenos a info@makingcontents.com y empieza a posicionar tu negocio en Internet.

 

 

Fuentes bibliográfica

Reinares, P. (2017). Los 100 errores del CRM. (3er edic). Editorial ESIC.

Carter, R. (29 de mayo, 2022). La lista definitiva de estadísticas de CRM para 2022. Findstack.

Salesforce. Understanding the Digital Customer Experience

Etiquetas
Entrada anterior
Marketing 4.0: Todo lo que debes saber
Entrada siguiente
Hashtag en tendencia: ¿Cómo usarlo en tus publicaciones?