1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. ¿Cómo mejorar tu posicionamiento en Google con artículos digitales?

¿Cómo mejorar tu posicionamiento en Google con artículos digitales?

¿Cómo captar la atención de los usuarios? ¿Qué tipo de contenido te permitirá posicionarte rápidamente en los primeros lugares de los buscadores? Son algunas de las preguntas que se hacen las marcas al momento de empezar una estrategia de marketing de contenidos.

Sin duda, el tipo de contenido que permite alcanzar dichos objetivos de campaña son los artículos digitales. Gracias a ellos, las empresas tendrán la oportunidad de contar historias relacionadas con la marca (productos, servicios y valores), las cuales –siguiendo algunos parámetros digitales­­– pueden posicionarse en los primeros lugares de los motores de búsqueda y convertirse en un referente del sector.

¿Cómo posicionarte orgánicamente en Google?

El principal objetivo de las marcas es posicionarse en los primeros lugares de búsqueda de Google, sin tener que recurrir a la publicidad. A esta estrategia se le conoce como SEO (Search Engine Optimization). Sin embargo, debido a los constantes cambios en el algoritmo, es muy difícil determinar con exactitud cómo aparecer en dichos puestos. Por ello, te mostramos a continuación algunos consejos que te permitirán alcanzar los primeros lugares en Google de manera efectiva:

  • Crear un blog

Tener un blog permitirá a tu marca posicionarse rápidamente en Google, ya que allí puedes publicar contenidos útiles para tu audiencia, los cuales pueden ser actuales o atemporales. ¡Siempre ten en cuenta lo que tus usuarios quisieran encontrar en tu blog!

La implementación de un blog es importante por dos motivos: Google toma en cuenta contenidos originales y que respondan de manera natural las inquietudes de los usuarios. A su vez, permite el aumento del tráfico a la página web, lo que conlleva al incremento de leads.

La plataforma que sugerimos para crear un blog es WordPress, ya que cuenta con herramientas útiles –llamadas plugins– que posibilitan el posicionamiento orgánico. Una de las más usadas es Yoast SEO, un asistente que tiene como misión informar de aquellos cambios que se deben hacer en los contenidos para poder mejorar su optimización desde el punto de vista SEO.

  • Optimizar los títulos para SEO

Los titulares de los artículos digitales deben estar optimizados de tal manera que reflejen de manera natural lo que están buscando los usuarios. Para ubicarse en los primeros lugares, es importante que los títulos presenten las siguientes características:

  • No deben sobrepasar los 70 caracteres (y la metadescripción, los 160).
  • Debe responder la intención de búsqueda de los usuarios con una frase lógica.
  • Debe incluir alguna palabra clave, de preferencia ubicada al inicio del título.
  • Optimizar la URL

La URL es un factor importante en el posicionamiento SEO, ya que es más fácil de leer e indexar en los motores de búsqueda. Debe ser lo más sencilla posible, no incluir tildes ni signos y contener las palabras claves del artículo en minúsculas.

  • Optimizar las imágenes

Las imágenes que acompañan a un artículo son vitales para el posicionamiento orgánico. Para que Google las pueda leer adecuadamente, es necesario que tengan un nombre descriptivo (que incluya la palabra clave), un texto alternativo y que estén rodeadas de contenido relacionado a las mismas. Es muy importante también que la imagen sea –preferentemente- propia y que no pese mucho.

Puede interesarte: ¿Cómo encontrar las keywords ideales para mi marca o negocio?

¿Qué características deben tener tus artículos para posicionarse en Google?

Los artículos digitales, como ya lo hemos mencionado, ayudan a las marcas a posicionarse de manera efectiva en Google. Algunos expertos afirman que los artículos de más de 1000 palabras permiten a los buscadores identificar plenamente el tema del artículo y, por ende, más palabras por indexar, posicionándose mejor en Google. Sin embargo, en un informe publicado por Nielsen Norman Group se detalla que los usuarios solo leen el 28 % de un artículo, por lo que la extensión de este tipo de contenido dependerá de la información que se tenga y la manera en que es comunicada.

Sin embargo, las claves del éxito de un artículo digital son las mismas para cualquier tipo de extensión. Para que un artículo tenga éxito, debe contar con las siguientes características:

  • Un título vendedor. Lo primero que leerán los usuarios es el título. Este debe contar obligatoriamente con la palabra clave del tema y debe ser sumamente creativo.
  • Primer párrafo llamativo. Las primeras líneas son vitales para retener al usuario. Estas pueden empezar a modo de pregunta o con estadísticas sobre el tema. Pero lo más importante es que debe dar respuesta a las 6 preguntas básicas editoriales (quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo), para que los lectores tengan idea de qué tratará el texto.
  • Párrafos cortos. Los párrafos del artículo digital deben ser cortos (no más de cuatro líneas) y deben describir una sola idea. Esto ayudará a los visitantes a entender el contenido.
  • Palabras claves. Es importante que en el artículo estén incluidas las pablaras claves que permitirán posicionarlo eficientemente. No hay una cantidad exacta, pero en total, deben abarcar entre el 1 y 3% de todo el texto. Donde sí deben estar presentes es en el titular, la bajada (o descripción) y en el primer párrafo. 
  • Incluye subtítulos. También llamados “encabezados”, los subtítulos permiten dividir el artículo en bloques. Eso ayuda a los usuarios a encontrar rápidamente la información que buscan y a que los motores de búsqueda los interpreten correctamente.
  • Fecha de publicación. Muchos de los artículos digitales no incluyen la fecha de creación. Es importante colocar este ítem, ya que les permite a los usuarios saber si es un contenido atemporal o actual.

¿Dónde publicar tus artículos en Internet?

Los artículos digitales pueden ser publicados en dos espacios: en la página web de la marca o en un blog corporativo. ¿Pero, cuál es la diferencia entre ambos?

En una página web se publican aquellos contenidos que tienen como misión transmitir información relevante (noticias o hechos) de la empresa o del sector en que se desempeña. Por ejemplo, leyes o normas que afecten a la marca, nuevos puestos, eventos, notas de prensa, etc.

Por su parte, en un blog se publican aquellos contenidos utilitarios (artículos, infografías, videos, etc.) relacionados a la empresa o la industria. La diferencia es que en los blogs están permitidos los comentarios, los cuales son vitales para recibir información que puede ser usada en la creación de nuevos contenidos.

¿Por qué elegir Making Contents como tu agencia para producir artículos digitales?

Somos la primera agencia de marketing de contenidos en Perú. Contamos con un equipo altamente profesional y creativo, capacitado en la creación de contenidos de valor para tus clientes. Somos especialistas en la realización de contenidos escritos, como artículos para blogs (tanto cortos como largos), ebooks y newsletters, cumpliendo con los objetivos de campaña de cada uno de nuestros clientes.

En la actualidad, creamos artículos para empresas del sector financiero, educación, turismo, entretenimiento, salud y retail, quienes se han mostrado satisfechos por la calidad de los artículos digitales. Pero eso no es todo, ya que nuestro equipo de redactores creativos también está a cargo de la creación de guiones para videos, infografías y otro tipo de piezas audiovisuales y gráficas, demostrando nuestro compromiso por la realización óptima de cada uno de los proyectos de Making Contents.

Asimismo, nuestro equipo creativo también elabora propuestas de contenidos para cada campaña, de acuerdo a los objetivos que desea alcanzar la marca. También incluimos una estrategia de contenidos para las redes sociales y otras plataformas digitales. En Making Contents, nuestro principal objetivo es crear contenidos que conecten con el cliente y lo conquisten, de modo que la marca pueda alcanzar sus objetivos de marketing.

En Making Contents podemos asesorarte en todo lo que respecta a la implementación de una estrategia de marketing de contenidos. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Fuentes:

Vilma Nuñez. “Tips fundamentales para rankear y posicionar mejor en Google”. https://vilmanunez.com/posicionamiento-en-google-consejos-basicos/

Cyberclick. “Posicionamiento SEO: las 20 claves para ser el primero”.
https://www.cyberclick.es/numerical-blog/posicionamiento-seo-las-20-claves-para-ser-el-primero

HubSpot. “¿Cuál es la extensión ideal para los artículos de un blog?”.
https://blog.hubspot.es/marketing/extension-ideal-para-los-articulos-de-un-blog

Nielsen Norman Group. “How Little Do Users Read?”. https://www.nngroup.com/articles/how-little-do-users-read/

Entrada anterior
Instagram para empresas: ¿por qué es importante para tu negocio?
Entrada siguiente
Inbound marketing para startups: la guía para saber usarlo y cuándo hacerlo
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?