1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. ¿Cómo crear una estrategia de contenidos para un e-commerce?

¿Cómo crear una estrategia de contenidos para un e-commerce?

Estrategia de contenidos para un e-commerce

Si tienes una empresa de comercio electrónico y quieres llegar a tu público objetivo de manera más eficiente, te damos algunos consejos para que puedas emplear una estrategia de contenidos para un e-commerce de manera óptima.

Tener una estrategia de marketing de contenidos adecuada es la clave del éxito de un negocio digital, independientemente del producto o servicio que se ofrezca.

Antes de empezar a crear una estrategia de contenidos, este tipo de tiendas debe contar con una arquitectura lógica diseñada para mejorar la experiencia del usuario. Esto factor es importante, ya que facilita el proceso de investigación y compra de los consumidores interesados en un producto.

Una vez establecida la plataforma, viene la etapa de creación de la estrategia de contenidos. Esta se basa en tres factores claves: personas, tecnologías y procesos.

Personas

Cuando hablamos de personas, nos referimos a dos grupos en particular: los encargados de crear las estrategias de contenidos para un e-commerce y los clientes.

Líder de contenido

Los líderes de proyectos deben tener una visión aguda para los detalles, con excelentes habilidades tanto en la redacción como en el diseño para poder crear los contenidos adecuados para el e-commerce.

La práctica le permitirá encontrar, analizar y extraer aquellas informaciones que contribuirán a que, a través de una buena estrategia, alcance los objetivos de la marca. Del mismo modo, será la cabeza de la implementación de la estrategia de contenidos para un e-commerce.

Equipo de contenido

Una vez que se haya seleccionado al líder que impulsará las estrategias de content marketing, es necesario que se construya un equipo de contenidos a su alrededor. Dependiendo del tamaño de la empresa o de la campaña que se desee realizar, el número de miembros de estos colaboradores puede variar.

Si es una tienda virtual pequeña, el equipo puede estar conformado solo por el líder y otro colaborador; pero, si es una empresa grande, el grupo de trabajo debe ampliarse. En todo caso, las labores que tienen que realizar son las siguientes: creación de contenidos (redacción, diseño gráfico, edición de videos), optimización de contenidos, promoción de contenidos e innovación.

Clientes

Para conocer a los clientes es necesario realizar un mapeo sobre las acciones que estos realizan cuando visitan un negocio electrónico. ¿Con quién se está tratando? ¿Qué problemas desea resolver? ¿Cómo es su comunicación? Estas son tres preguntas básicas que ayudarán a entender mejor al consumidor y facilitarán la creación de contenidos que resuelvan sus necesidades.

Tecnología

Las tecnologías emergentes, particularmente la inteligencia artificial (IA) y el big data están generando muchas oportunidades interesantes para los comercios electrónicos que buscan personalizar sus contenidos e interactuar con sus clientes de manera más significativa.

¿Qué tecnología es ideal para un e-commerce?

La automatización se ha venido implementando en los últimos años para eliminar las tareas repetitivas. Pero, con la inteligencia artificial, el proceso se ha vuelto más eficaz, ya que permite optimizar tareas y decisiones de manera más precisa y rápida. 

Procesos

Cuando ya se tiene a un equipo y se ha decidido la tecnología que se usará en el e-commerce, se establecerán los procesos para la creación de contenidos. Lo primero que se debe definir son los roles de cada uno de los miembros del equipo y su labor en el alcance de los objetivos.

También es importante establecer un calendario editorial donde se documentarán las ideas de contenido, las ideas aprobadas, los objetivos que se desean alcanzar, las personas que estarán a cargo de la realización de contenidos y la fecha de publicación.

Por último, se debe crear un inventario de contenidos que sirva para rastrear aquellos ya publicados. Aquí se debe colocar el nombre y titulo de contenido, la URL de la publicación, el tema y la fecha de publicación.

Llevar a cabo una estrategia de contenidos para un e-commerce es un proceso complejo. Sin embargo, teniendo en cuenta el equipo con que se cuenta, las tecnologías que se implementarán, los procesos que se realizarán y al consumidor como eje central, las empresas podrán alcanzar sus objetivos financieros satisfactoriamente. 

En Making Contents, empresa experta en estrategias de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en el desarrollo de contenidos útiles para tus audiencias. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com. Estamos listos para trabajar contigo y planificar tus resultados exitosos.

Etiquetas
Entrada anterior
¿Cómo atraer clientes a tu restaurante de comida peruana en el extranjero?
Entrada siguiente
¿Qué tipos de contenidos debería publicar una clínica oncológica?
Menú
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?