1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. ¿Cómo calcular la efectividad de tus acciones de marketing de contenidos?

¿Cómo calcular la efectividad de tus acciones de marketing de contenidos?

Para saber qué mejoras realizar a tu estrategia, es fundamental saber si hasta ahora es rentable y si las acciones de marketing de contenidos funcionan de manera correcta. Para ello, es posible seguir tres pasos claves que incluyen las métricas más efectivas.

De acuerdo con el estudio State of Inbound de HubSpot, generar tráfico y leads es el objetivo de más del 60 % de empresas. Además, más del 40 % señala que prioriza siempre el retorno de inversión en sus estrategias. Estas son metas en las que el marketing de contenidos tiene una alta tasa de colaboración. Por ello, es necesario calcular si las acciones que está realizando una marca son efectivas y viables. Con estos pasos claves, podrás medir la efectividad de tus acciones de marketing de contenidos:

1. Identificar las métricas respecto a los objetivos trazados

Primero, lo primordial será añadir todas las métricas a utilizar en una hoja de cálculos y compartirla con todo el equipo encargado de las acciones de marketing de contenidos. A partir del análisis de las métricas es posible conocer si la estrategia tiene éxito o si se necesita reajustar. Entre las métricas más utilizadas están:

  • Costo por lead.
  • Porcentaje de leads conseguidos por medio de las acciones.
  • Interacción en redes sociales.
  • Tráfico orgánico y directo en la web.
  • Clicks throught rate por medio de las llamadas de acción.
  • Ratios de conversión de visitas a leads y de leads a clientes.

2. Recopilación de datos y presentación de informes

Una vez obtenidos y analizados todos los datos conforme a las métricas propuestas, es momento de interpretarlos. Cada tipo de información ayudará a medir lo que funciona o no en distintos sectores: redes sociales, páginas web (SEO), etc. En este paso se puede analizar también la permanencia de los clientes obtenidos, la frecuencia de compra debido al interés en los contenidos propuestos, entre otros detalles.

3. Análisis de objetivos

Cada estrategia de marketing de contenidos puede seguir distintas metas, por lo que se priorizarán los dos pasos anteriores según lo que se quiera medir. Entre los factores más comunes están:

  • La confianza hacia la marca.
  • El posicionamiento SEO.
  • La atención para la venta y recordación de productos y servicios.
  • Las reacciones que generó determinada campaña (positivas o negativas).
  • La fidelización de la audiencia.
  • El crecimiento en calidad y cantidad de usuarios en todos los distintos canales digitales utilizados.

La medición de la efectividad de las acciones de marketing de contenidos es un proceso necesario y fundamental de realizar. De lo contrario, una marca podría invertir y destinar un presupuesto y esfuerzos mayores sin que haya un retorno rentable. Cada mejora, transformación y desarrollo de las estrategias debe estar sustentado por estos tres pasos.

También puedes leer: ¿Qué acciones tomar en una estrategia de marketing de influencers?

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta a la implementación de una estrategia rentable y la revisión de los resultados. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Etiquetas
Entrada anterior
¿Qué contenidos funcionan mejor en LinkedIn?
Entrada siguiente
Historias en redes sociales: ¿Cómo usarlas para mejorar las ventas?
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?