1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. ¿Cuáles son los beneficios de realizar una auditoría de marca?

¿Cuáles son los beneficios de realizar una auditoría de marca?

La auditoría de marca es un análisis profundo del desempeño de una empresa que permite identificar fortalezas y debilidades. Además, ayuda a comprender cómo es percibida una marca por el público en general.

Cada año todas las industrias se vuelven más exigentes. Para sobrevivir en un entorno así, tu empresa necesita identificar sus fortalezas y los obstáculos que le impiden avanzar. Esto es posible con una auditoría de marca.  

¿Qué es una auditoría de marca? 

Es un análisis profundo de la imagen que tiene el público sobre el rendimiento de tu empresa. De acuerdo a Rock Content (2022), una auditoría de marca busca «evaluar completamente la salud de tu panorama actual de branding». Además, este análisis 360 de marca descubre oportunidades para posicionarse en el top of mind y top of heart de ellos.  

¿Por qué es importante una auditoría de marca? 

  • Revela lo que está funcionando en tu estrategia de branding y los aspectos que dificultan alcanzar los objetivos de una campaña publicitaria
  • Ayuda a comprender cómo es percibida tu marca por el público en general.  
  • Permite a saber si tus campañas digitales o de marketing van por buen camino.  
  • Abre nuevos horizontes y oportunidades de crecimiento para tu negocio a partir de la observación y análisis de marca. 

Pasos para hacer una auditoría de marca 

Es recomendable hacer una auditoría de marca, como mínimo, una vez al año y con el asesoramiento de agencias digitales. A continuación, los pasos para llevarla a cabo: 

1. Evalúa tu audiencia 

En primer lugar, estudia al público al que se dirige tu empresa. Es decir, conoce sus gustos, preferencias, necesidades, etc. Esta información será útil para definir una estrategia de marca óptima. 

2. Analiza tu industria 

En una auditoría de marca también debes analizar tu industria. Identifica sus novedades, innovaciones o problemas para que sepas en qué escenario se encuentra tu empresa.   

3. Estudia a la competencia 

No solo se trata de detectar a los competidores directos de tu marca. Además, debes observar cómo se comunican con los clientes o qué prácticas exitosas llevan a cabo. 

4. Tendencias en el sector 

Asimismo, encuentra tendencias de marcas internacionales para luego adoptarlas y crear nuevos productos, servicios o estrategias. 

5. Realiza un análisis FODA 

Evalúa los factores internos (fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenazas) de tu empresa. Ten en cuenta que las compañías enfocadas en sus fortalezas son 12,5 % más productivas, según Gallup (2020).  

6. Analiza tu marca 

Por último, evalúa aspectos claves de tu propia marca. Por ejemplo, los canales de comunicación y su plan de contenidos o la identidad visual y el social listening. 

En conclusión, una auditoría de marca permite detectar lo que se está haciendo bien y los factores que necesita potenciar para construir una marca sólida y duradera. 

En Making Contents contamos con especialistas en construir estrategias de marketing que potenciarán tu negocio. Ponte en comunicación con nosotros. Escríbenos a info@makingcontents.com o visita nuestra página web.

 

Etiquetas
Entrada anterior
WhatsApp marketing: Ideas para incluirlo en tu estrategia de marketing digital
Entrada siguiente
Razones para implementar el Big Data marketing en tu empresa