1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. 8 tendencias de marketing que prometen ser un éxito durante este 2020

8 tendencias de marketing que prometen ser un éxito durante este 2020

El 2020 ya inició y hay algunas tendencias de marketing que muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, están empleando con el objetivo de conseguir mejores resultados en su negocio.

El mundo del marketing evoluciona de una manera rápida. En esta industria de constante cambio las marcas deben empaparse de las innovaciones y herramientas que pueden ayudar a realizar un mejor trabajo y conseguir mejores resultados. Solo las empresas que sepan adaptarse a estos nuevos escenarios serán capaces de sobrevivir en el mercado.

Mientras la innovación siga creciendo, hay pocas organizaciones que logran seguirle el paso a estas tendencias. La gran noticia es que las nuevas maneras de hacer las cosas implican también mayores oportunidades. A continuación, te detallaremos 8 tendencias de marketing que prometen ser un éxito durante este 2020 y que seguirán implementándose por mucho más tiempo.

1. El contenido en video es indispensable

Para Kevin Geets, CEO de la agencia de marketing belga Madzuli Agency, el video seguirá siendo protagonista en las tendencias de marketing de contenidos. Particularmente la creación de videos interactivos, donde el espectador podrá tomar decisiones de compra mientras observa el contenido.

Los contenidos tipo “elige tu propia aventura” se harán más frecuentes, retomando el ejemplo de la película “Black Mirror: Bandersnatch”, y los usuarios podrán disfrutarlos en distintas tecnologías, incluidas, para campañas con mayores presupuestos, en dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada.

Este tipo de formato, que apuesta a la interacción y personalización, podrá también permitir calcular el ROI (retorno de inversión) de la estrategia.

2. Publicidad en altavoces inteligentes

La proliferación de los altavoces inteligentes (Smart Speakers) ha sido uno de los grandes desarrollos de los últimos años. En 2018 se vendieron 56.3 millones de altavoces inteligentes, de acuerdo con Social Report.

No obstante, pese a que el uso de asistentes de voz como Alexa, Siri o Google Home aumenta, las oportunidades de publicidad usando esta tecnología han sido escasas, pero esta historia ya ha comenzado a cambiar.

En 2017 los usuarios de Google Home se percataron de que había anuncios de películas que aparecían tras ciertos anuncios matutinos. En ese momento, eran raros, pero ahora son populares.

En 2019 existen ejemplos mejores y menos invasivos de publicidad en los altavoces. Uno de ellos es la “habilidad brandeada”. Por ejemplo: si una persona le pide a Alexa: “Pídele a The Patrón (marca de licores) una receta para un coctel”, Alexa responderá con diversas recetas que usen licores asociados a la marca. The Patrón recibe más de 6 mil búsquedas al mes desde Alex, según informa Digiday.

¿Cuál es la gran oportunidad que brinda esta tendencia? Que las marcas comiencen a utilizar la “habilidad brandeada” para tener un tono más amigable con los usuarios.

3. Optimización para on-SERP SEO

Un resultado de búsqueda cero-clics es donde Google automáticamente ofrece una respuesta a tu búsqueda desde un snippet automatizado. Esta empresa incluso autocoloca resultados para búsquedas más amplias. El buscador más popular tiene un snippet que responde para que la persona no tenga que seguir buscando en otros resultados.

¿Cuál es la razón por la que esto es importante? Según Jumpshot, 61.8 % de los resultados de Google actualmente son de resultados cero-clic. Por ese motivo, cada vez hay más palabras clave que están dejando de ser redituables. La oportunidad que ofrece esta tendencia a las empresas es que la marca aparezca primero en este modelo de snippets on-SERP SEO que tendrá una gran ventaja competitiva.

4. Optimizar para búsquedas por voz

Según el mismo Google, el 20% de todas las búsquedas en su plataforma ocurren mediante voz. Está garantizado que la mayoría de las marcas no están listas para explorar la publicidad en altavoces inteligentes, pero mientras llegan a ese punto, deberían explorar la optimización de su contenido para búsquedas por voz.

Cada día hay más y más búsquedas haciéndose en dispositivos móviles. Por esta razón las marcas deben amoldar su contenido para generar, en los resultados, un lenguaje diáfano, casi oral, que responda puntualmente a preguntas. La optimización de los contenidos para búsquedas por voz no es nada sencilla, sin embargo responde a una demanda del momento actual.

A su vez, es importante rescatar que la optimización, bien sea para búsquedas por voz o por otras razones, no debe perder de foco al usuario: el contenido debe ser útil, aportar información de valor y debe ser sencillo de ubicar y consumir.

5. Más chatbots e inteligencia artificial

Un reciente estudio de Juniper Networks determinó que conforme los chatbots con IA (inteligencia artificial) sigan creciendo en popularidad, para el 2023 los vendedores podrían ahorrar hasta 439 mil millones de dólares anuales. Por esta razón cada vez más marcas invierten en chatbots y se desarrolla esta herramienta con grandes habilidades conversacionales.

Es importante destacar que cualquier negocio que tenga una página web con visitas puede beneficiarse de un simple chatbot que brinde respuestas a las preguntas reiterativas de los usuarios y que los ayuden a convertirse en clientes frecuentes. La oportunidad de los chatbots para las empresas es que ayudarán a reducir los tiempos de espera, representando una increíble mejora en el servicio al cliente.

Así mismo, el avance tecnológico promete la creación de bots capaces de hablar por teléfono de forma similar a la humana, proporcionando información más compleja y reconociendo emociones.

6. Formularios interactivos

Para obtener leads de calidad es necesario aplicar formularios interactivos, siempre con transparencia, para que el usuario pueda dar sus datos y ubicarlo dentro del proceso de compra en una estrategia de Inbound Marketing.

La tendencia para este 2020 es generar formas interactivas que permitan que el usuario dé información sin necesidad de rellenar un formulario. Con formatos más amenos se obtendrán mejores respuestas.

7. Usos de herramientas de automatización

Actividades como email marketing, programar publicaciones en blogs o redes sociales, así como seguimiento de campañas personalizadas pueden automatizarse con diferentes herramientas. Su uso, cada vez más habitual, tiene un peso considerable en la toma de decisiones de la empresa puesto que genera ahorro de tiempo y de recursos.

La automatización de las tareas de marketing será tendencia durante este año, todo con el fin de mejorar la experiencia final del usuario.   

8. Contenido inmediato para usuarios con poco tiempo

Gracias a los celulares inteligentes, las personas pueden consumir contenidos en cualquier momento y lugar. Por algo son el principal modo de acceso a internet, afectando la forma en la que un usuario consume contenido.

Hoy en día los usuarios acceden al buscador de sus móviles para recibir información inmediata, de manera sencilla y rápida. Esto representará un desafío para las organizaciones en 2020. Algunas plataformas para consumir este tipo de contenidos son: Facebook Stories, Instagram Stories y AMP Stories de Google.

Las marcas tienen que emplear su capacidad de sintetizar contenidos para retener a una audiencia difícil de cautivar, cuya atención dura unos pocos segundos. La clave es emplear un contenido que sea atractivo y que impacte a la vez. Además, este tiene que ser efímero, generando urgencia en el usuario.

Para que una empresa defina las tendencias que necesita tiene que trazar los objetivos de su estrategia de marketing. La naturaleza del producto o servicio también tiene mucha importancia al momento de definir los formatos, los canales y la periodicidad de los contenidos.

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta a la creación de contenidos de alto impacto para tu marca. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +51-933582340 / +51-973584993.

Etiquetas
Entrada anterior
¿Cómo dejar de crear contenido que decepcione a tu audiencia?
Entrada siguiente
¿Qué es el retorno de la inversión en el marketing de contenidos?