

Los atributos son las cualidades intrínsecas de una marca. A través de una buena estrategia de marketing estos contribuyen al posicionamiento web o SEO.
Una marca está compuesta por una serie de características que la definen frente al usuario, interno y externo, denominadas atributos. Un atributo puede referirse a factores físicos como los colores, el empaquetado, la forma; químicos, como los ingredientes y las propiedades o gráficos, como el logotipo, nombre o símbolos. Todos estos se relacionan a la marca y a la forma en la que esta hace sentir a su público objetivo.
A través del posicionamiento web se puede lograr que estas cualidades se conecten con el usuario de manera eficiente, generando engagement y aumentando la tasa de conversiones.
El posicionamiento web o SEO en la estrategia de marketing
Una estrategia de marketing necesita de unos objetivos determinados y planificación. Antes de ejercer cualquier acción es de suma importancia saber qué se quiere lograr e implementar los movimientos necesarios para hacerlo (plan de marketing). El posicionamiento web suele ser un ingrediente fundamental en este tipo de estrategias y puede obtenerse a través de diferentes acciones: blogging, contenido audiovisual en redes sociales, publicidad de paga en buscadores, entre otros.
Acorde a Francisco Torreblanca, experto en marketing y estrategia conductual, entre los diferentes tipos de posicionamiento se encuentra el posicionamiento de la marca por atributos, es decir, aquel que logra trasmitir la singularidad de lo que se ofrece, el “qué” que hace a una marca diferente.
Si una marca logra exponer claramente su identidad y hacer que sus atributos sean tangibles para el consumidor a través de sus estrategias de marketing de contenidos, el posicionamiento — tanto virtual como físico — puede estar garantizado. No obstante, muchas empresas no logran hacer eco en sus clientes por la falta de segmentación, por desconocimiento real de sus cualidades e incluso por desconocimiento (consciente o inconsciente) de su competencia.
Te puede interesar: 5 herramientas gratuitas para realizar análisis SEO (infografía)
Claves para el posicionamiento por atributo en el SEO
Las estrategias de marketing digital buscan incrementar el posicionamiento web para que la empresa se encuentre a solo un clic de su audiencia. Una de las maneras de hacerlo es a través de los textos y otros elementos (posicionamiento SEO) que puedan hallarse en su página web. Para la construcción de este contenido es de suma importancia tomar en cuenta lo siguiente:
• La marca no puede centrarse en un solo atributo: las cualidades deben ser honestas y claras, pero también perdurables en el tiempo. Por ende, los mensajes deben resaltar estos atributos, definidos y duraderos, más allá de las tendencias o los contenidos virales.
• Coherencia en el discurso y las acciones: si se quiere transmitir que una marca es ecoamigable, pero esta entrega sus productos en bolsas de plástico, se genera una contradicción. Ser consecuente entre lo que se transmite y se hace es importante para posicionarse en la mente del usuario y obtener su confianza.
• Comunicar efectiva y selectivamente: si bien los atributos son los mismos para todos los consumidores, pues son inherentes a la marca, la manera en que estos se transmiten al público segmentado debe diferenciarse. La lealtad se garantiza cuando se habla en el mismo idioma que el del usuario.
En Making Contents, una de las agencias más prestigiosas de marketing de contenidos en el Perú, podemos construir tus mensajes comunicacionales tomando en cuenta los atributos de tu marca. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.