Consejos para elegir el tono de comunicación de tu marca

consejos-para-elegir-el-tono-de-comunicacion-de-tu-marca

Tener un tono de comunicación para tu marca definido y claramente detallado facilita mucho todo lo que es la creación de discursos del negocio, ya que nos da una guía general de qué lenguaje adoptar cuando transmitimos un mensaje como marca.  

El lenguaje atraviesa a todos nuestros discursos y tener un tono de comunicación claro te ayudará a fortalecer tu marca. 

¿Qué es el tono de comunicación de una marca?

En un principio se refiere a la forma que nos comunicaremos como negocio hacia diferentes personas como: clientes, organizaciones y otras empresas. 

En un sentido más profundo, se refiere a mostrar nuestra identidad y personalidad como marca a través del uso del lenguaje al momento de transmitir un mensaje.  

Consistencia entre Tono e Identidad de Marca

El primer paso para definir tu tono es tener muy claro cuál es la identidad de tu marca. 

La identidad de tu marca está relacionada con los valores que deseas que tu público asocie contigo, aquello que te diferencia de la competencia. Involucra el conjunto de elementos que la acompañan como: el logo, el diseño y esquemas de colores, el producto, el packaging, la ética del negocio, el storytelling, etc. 

El tono de comunicación es una extensión de la identidad, así que asegúrate que haya consistencia.

Ten en Cuenta a tu Público Objetivo

Entender a quién le hablamos va más allá de definir las variables duras, saber su género y su clase socioeconómica no te dará la respuesta completa de cómo comunicarte con ellos. Entender es comprender la necesidad que tiene el cliente y la forma en que tu producto puede ser la solución. 

La forma que comunicas ese entendimiento se puede ver en: diseño de posts, palabras y redacción. Para lograrlo es necesario hacer una investigación de tu público actual y potencial, entender qué es lo que necesitan. 

Define un Tipo de Tono

Existen diferentes tipos de tono de comunicación, la categorización depende de cada investigador pero los más comunes suelen ser:

  • Formal
  • Informal 
  • Irónico
  • Explicativo
  • Cercano
  • Humorístico
  • Testimonial
  • Informativo
  • Corporativo
  • Emocional

El tipo de tono puede ser una combinación de varios tipos y estos pueden cambiar según el objetivo del discurso específico trabajado

Una vez que tengas claro qué quieres decir y a quién le vas a dirigir el mensaje, ya puedes seleccionar el mejor tipo de tono que vaya acorde a la situación, siempre de la mano con la identidad de tu marca. 

Considera la Plataforma 

Dentro de internet, existen varias plataformas para comunicarnos con nuestros clientes: redes sociales, banners, anuncios en Google Ads, emails, blogs, etc. Cada plataforma tiene su propio juego del lenguaje y muchas veces nuestro discurso necesita adaptarse a dicho lugar.  

Esta especificación va más allá del límite de caracteres que tiene Twitter, es más bien entender que diferentes plataformas tienen diferentes tipos de usuarios y muchas veces nuestro tono de comunicación y discurso se tiene que adaptar.

Te propongo el siguiente ejercicio: busca la comunicación de una empresa en Linkedin y luego compárala con Twitter. Seguro encontrarás que su comunicación es muy diferente y eso se debe a que cada plataforma está habitada por usuarios con comportamientos muy diferentes.

Tu tono de comunicación define un hilo conductor, no un discurso inmutable que tienes que compartir en todas las redes sociales sin cambiarlo.

Al momento de elegir el tono de comunicación para tu marca, nunca olvides que también estás definiendo cómo te comunicarás con tu audiencia. Si estás empezando a definirla, ten en cuenta que la competencia que existe ahora nos obliga a ser más memorables para adaptarse al mercado. 

Nombre de la Autora: Isabel Lam (Redactora de Digital Now).

Etiquetas
Entrada anterior
¿Por qué deberías tener una newsletter de tu marca?
Entrada siguiente
¿Qué son los videos corporativos?
Menú
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?