Marketing Digital para Navidad: ¿orgánico o pagado?

marketing-digital-navidad-organico-pagado

El tráfico orgánico y el tráfico pagado representan el 68 % del total rastreable en Internet. ¿Cuál es el mejor en una campaña de marketing digital para Navidad?

El marketing digital abarca todos los esfuerzos de marketing a través de Internet y redes sociales. Permite llegar a un público más amplio y, por ende, obtener mayores probabilidades de venta. De hecho, de acuerdo a un estudio elaborado por HubSpot, el 61 % de los especialistas de marketing cree que su estrategia digital es eficaz. 

Por ello, no sorprende que los esfuerzos de marketing digital para Navidad se dupliquen, pues ayuda a las marcas a promocionar su negocio y atraer más prospectos. Sin embargo, la duda surge por el tipo de metodología a seguir: ¿debe ser orgánica o pagada? A continuación, te mostramos en qué se diferencian cada una de ellas y cuál deberías emplear para mejorar tu presencia en Internet.  

Marketing orgánico 

Son un conjunto de estrategias creadas para hacer crecer un negocio o marca en Internet de forma natural, sin la intervención de campañas de pago o patrocinios. Le permite a las marcas generar una base de clientes auténtica, aumentar el tráfico web y, además, es mucho más barata que el marketing pagado. Pero, para lograr estos objetivos, la estrategia de contenidos debe estar basada en:  

  • Educar a los consumidores. 
  • Establecer a las empresas como líderes de opinión en su rubro. 
  • Construir relaciones a largo plazo con los clientes. 

De hecho, según datos de Brightedge, el tráfico orgánico representa el 53 % del total rastreable en sitios web. 

Pero, ¿qué contenidos se pueden emplear? Entre los más destacados se encuentran los artículos de blog. De acuerdo a un estudio de SEMrush, los artículos con lista se comparten dos veces más que otros artículos. También podemos hablar de los videos, que son el tipo de contenido más popular, por encima de los artículos y las infografías, según HubSpot. Por ello, es importante incluir estos contenidos en una estrategia de Marketing Digital para Navidad.

Marketing pagado 

El marketing pagado permite a las empresas alcanzar sus objetivos, e involucrarse y convertir a sus audiencias de forma más rápida y directa. ¿De qué manera? Invirtiendo en anuncios o publicaciones patrocinadas en Internet. Este tipo de marketing está más orientado a las ventas y busca impulsar acciones específicas como: 

  • Lograr un  sólido y rápido retorno de la inversión (ROI).
  • Obtener resultados medibles.  
  • Generar impresiones valiosas. 
  • Alcanzar objetivos de ventas específicos. 
  • Optimizar los anuncios en tiempo real para lograr una eficacia del 100 %. 

A pesar que es más efectivo para generar resultados más rápidos y concretar ventas difíciles en el menor tiempo posible, solo genera el 15 % del tráfico en Internet, de acuerdo a datos de Brightedge. La razón es que los consumidores suelen ignorar los anuncios pagados porque sienten que este tipo de contenido es impuesto y no llega a ellos de manera natural.  

Marketing Digital para Navidad: ¿orgánico o pagado? 

Para empezar, ninguno es mejor que el otro. El marketing orgánico y pagado se complementan muy bien y funcionan mejor juntos que separados. 

Una estrategia de marketing digital para Navidad basada en pagos es superficial y no ayuda a establecer conexiones auténticas y duraderas con los clientes. Por ello, encontrar un equilibrio entre ambas es lo ideal para las empresas que desean hacer crecer su negocio en línea y atraer a más clientes. Sin embargo, todo dependerá de los recursos presupuestarios con los que cuenta la marca. Si la organización tiene dinero para invertir, la mejor opción es adoptar una estrategia basada en marketing orgánico.  

En Making Contents contamos con un equipo de profesionales para comenzar a trabajar en las estrategias de marketing digital para Navidad -orgánicas o pagadas- de tu marca. Contáctate con nosotros al correo asesoria@makingcontents.com para recibir una asesoría completamente gratuita. 

Etiquetas
Entrada anterior
Videos en el sector Retail: casos de éxito
Entrada siguiente
¿Cómo crear una estrategia de contenidos para Pinterest?
Menú
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?